logo Ciedess

Regulador de Pensiones sanciona a tres AFP y estas restituyen más de $ 370 millones

Las administradoras además debieron pagar multas por UF 400 cada una, según informó la Superintendencia.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 07 de junio de 2017.

La Superintendencia de Pensiones sigue llevando a cabo sus funciones fiscalizadoras, paralelamente a la participación técnica en la reforma que prepara el gobierno al sistema previsional. Esta vez, el organismo liderado por Osvaldo Macías sancionó a las AFP Provida, Capital y PlanVital con el pago de una multa a beneficio fiscal por UF 400 (unos $ 10,6 millones) cada una.

¿La razón? Según informó la entidad reguladora, las administradoras incurrieron en reiteradas oportunidades en irregularidades en los procesos de citación a los afiliados pensionados por invalidez transitoria, trámite mediante el cual un pensionado por invalidez debe renovar el grado de incapacidad. Esto, tanto en tiempo como en forma entre 2012 y 2014.

La falta de información, debido a los errores de las empresas, permitió que existiesen tanto pagos como cese de beneficios de forma indebida, lo que afectó a 632 afiliados de Provida, 162 de PlanVital y 132 de Capital, lo que hace un total de 926.

De este modo, las AFP tuvieron que restituir a sus clientes perjudicados los fondos no pagados, y a la vez devolver a organismos estatales exceso financiados por estos, como en el caso del Instituto de Previsión Social (IPS). Así, las AFP han desembolsado un total de $ 372,2 millones en estos pagos.

La que más dinero tuvo que devolver fue Capital, por un monto de $ 234,7 millones, mientras que PlanVital lo hizo por $ 92,3 millones y Provida por $ 45,2 millones.

La defensa de las AFP

Las administradoras, que fueron notificadas de la multa entre los días 22 y 25 de mayo del presente año, no se quedaron tranquilas y buscaron ante la Superintendencia de Pensiones la sanción más baja que contempla la normativa vigente o, derechamente, que se les absuelva.

Para ese fin, las AFP utilizaron diversos argumentos. Por ejemplo, y según consta en las distintas resoluciones del regulador, se escudaron en el bajo porcentaje de errores, en comparación al universo de afiliados que deben reevaluarse.

De acuerdo a Provida, la falla afectó al 0,31% de los 2.280 casos de su responsabilidad, mientras que Capital reportó que la irregularidad tuvo un perjuicio para el 0,4% de sus clientes con invalidez transitoria.

Además, esta última y PlanVital señalaron a la Superintendencia que implementaron mejoras a los procesos de citación de afiliados con pensión de invalidez transitoria.

Sin embargo, el regulador desechó los argumentos de las AFP, pues independiente de ello, explicaron, "las infracciones descritas afectan uno de los deberes esenciales de las administradora, como es la correcta determinación y pago de los beneficios previsionales".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones