logo Ciedess

Ejecutivo presentará proyecto de ley para reducir lagunas previsionales de desempleados

La idea propuesta plantea que en el caso de que una persona pierda su fuente de trabajo, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a sus cotizaciones. En la industria de las AFP valoraron el anuncio.

Fuente: El MercurioPublicado el 01 de junio de 2017.

"En Chile, las pensiones son claramente insuficientes; en especial para las mujeres y trabajadores independientes". Ese fue el diagnóstico con el que la Presidenta Bachelet introdujo el tema previsional en su última Cuenta Pública. La Mandataria hizo un resumen de los anuncios que el Gobierno ya había hecho, en cadena nacional de agosto de 2016 y abril de este año, en materia de pensiones.

En su discurso de ayer en el Congreso, confirmó que el Gobierno ingresará en julio próximo el proyecto de reforma al actual sistema. "Hemos escuchado y estamos proponiendo avances concretos, responsables y basados en un acuerdo país", dijo.

Sin embargo, además de remarcar los ejes de la iniciativa que el Ejecutivo enviará al Congreso, la Presidenta Bachelet también anunció el ingreso de un nuevo proyecto de ley para que, en caso de desempleo, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue las lagunas previsionales, que "sabemos, son un problema central del sistema".

Esta medida había sido planteada por la Asociación de AFP en junio de 2014. A través de una audiencia ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones (más conocida como Comisión Bravo), el entonces presidente del gremio, Rodrigo Pérez Mackenna, propuso el pago de cotizaciones para quienes reciben seguro de cesantía, financiado con el Fondo Solidario de Cesantía.

"En pensiones, no nos podemos equivocar"

El actual presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, valoró los anuncios. "Nos parece importante que la Presidenta haya definido el itinerario del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones y valoramos que incluya el pago de cotizaciones con el seguro de cesantía para quienes pierden el trabajo, evitando lagunas previsionales", sostuvo el líder del gremio.

No obstante, volvió a reiterar los reparos de la industria. "Mantenemos nuestra preocupación por esta especie de obsesión por crear un órgano público que administre el 5% extra de cotización y no concentrar los esfuerzos de esta reforma en mejorar las pensiones de todos los chilenos, incluidos los más vulnerables", expresó.

El 9 de agosto de 2016, a través de una cadena nacional, la Presidenta Bachelet dio los primeros lineamientos para modificar el sistema de pensiones: elevar la cotización de 10% a 15% por medio de un 5% adicional con cargo al empleador. En abril pasado, profundizó esa propuesta, anunciando la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. En ese entonces, señaló que el 5% de cotización extra se dividiría en dos: 3% iría a las cuentas personales de cada trabajador y el otro 2% sería destinado a un Seguro de Ahorro Colectivo.

"Insistimos en que el 5% debe ir íntegramente a las cuentas de los trabajadores y reiteramos que el país no resiste más malas reformas", advirtió Santa Cruz. El presidente de las AFP concluyó: "En pensiones, no nos podemos equivocar".

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones