logo Ciedess

Habitat: pensiones de 2,5 millones de chilenos serán inferiores a sueldo mínimo

"Cuando hablamos de las pensiones hay que tener realismo respecto de la situación laboral", dijo Cristián Rodríguez.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de mayo de 2017.

Un lapidario diagnóstico realizó ayer el gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, respecto del nivel de las pensiones a las que accederán los chilenos que actualmente se encuentran cotizando en el sistema previsional. Y no se trató de un análisis de las mayores expectativas de vida o del nivel de lagunas previsionales de los trabajadores, sino más bien de una mirada al mercado laboral y los niveles actuales de sueldo de los chilenos.

"Cuando hablamos de las pensiones hay que tener realismo respecto de la situación laboral", dijo Rodríguez.

De acuerdo a los datos expuestos por el gerente general de Habitat, si se toman como referencia las cotizaciones previsionales correspondientes a marzo de este año y se aplica una tasa de reemplazo a todos los que cotizaron en el mes, de 70% en el caso de los hombres y 50% en el de las mujeres, alrededor de 2,5 millones de personas obtendrán pensiones inferiores al sueldo mínimo, es decir menos que $ 264.000.

Según explicó el ejecutivo, este resultado es considerando una tasa de cotización de 15%, una tasa de interés real de 4% y ninguna laguna previsional en el periodo. Es decir, "en un mundo ideal dos tercios de la población va a tener pensiones inferiores al sueldo mínimo", aseguró Rodríguez.

"A eso agreguemos que hay 4,5 millones de afiliados que no están cotizando", mencionó el ejecutivo.

Las críticas

Al mismo tiempo, el gerente general de Habitat criticó las medidas que se pretenden implementar en términos de la competencia de la industria, específicamente respecto de la licitación de afiliados y su posible ampliación.

El ejecutivo señaló que "la manera en que se está mirando la competencia es equivocada, y las soluciones que se buscan son más equivocadas todavía, porque una licitación que obliga a las personas a irse a la AFP que ofrece la comisión más baja está entregando un 1% de mayor sueldo imponible por aproximadamente un 20% menos de pensión futura, en el caso actual".

Mientras que respecto a la discusión sobre la necesidad de seguros de longevidad y las críticas al retiro programado, por un lado defendió la existencia de esta opción, ya que tiene el atributo de generar herencia y al mismo tiempo señaló que un grupo importante de gente está obligada a tomarlo pudiendo preferir una renta vitalicia, por un tema regulatorio.

"El tema del retiro programado se puede arreglar", dijo Rodríguez, quien agregó que mucha gente no puede acceder a la opción que entregan las compañías de seguro "sólo por una regulación que exige que la renta vitalicia sea a lo menos igual a la pensión mínima".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones