logo Ciedess

Coordinador de pensiones de Piñera ve inviable elevar la edad de jubilación

Respalda la idea de dar incentivos a que las personas posterguen el retiro, como lo plantea el Gobierno en el caso de las mujeres.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de mayo de 2017.

Desde economistas y expertos hasta algunas AFP han propuesto que una de las alternativas para mejorar las pensiones es el aumento de la edad de jubilación. Legalmente, hoy las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65, aunque con posibilidades de hacerlo anticipadamente.

Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social y coordinador del grupo programático de pensiones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, manifestó que "no existe ninguna posibilidad" de elevar la edad de jubilación.

Ayer, en el seminario "Para mejorar las pensiones: aportes al debate", organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), Iglesias sostuvo que una propuesta para eso no vería la luz en el Congreso.

Añadió que la edad de retiro del sistema de pensiones es referencial y no hay ninguna obligación de retirarse del mundo laboral cuando se empieza a cobrar la jubilación, lo que permite seguir trabajando y, a la vez, recibiendo el monto mensual.

El camino para mejorar las pensiones que plantea pasa por crear condiciones en el mercado laboral e incentivar a los trabajadores para que sigan empleados después de la edad de jubilación. "Cada año adicional que yo postergo la edad de pensionarme es un 8% más de pensión", afirmó.

Con ello, respalda la idea de dar incentivos a que las personas posterguen el retiro, como lo plantea la propuesta del Ejecutivo en el caso de las mujeres.

La visión previsional de José Pablo Arellano

En el seminario, el economista José Pablo Arellano fue categórico al señalar que "no puede haber buenas pensiones si se cotiza menos de 20 años". Así, el ex ministro y ex director de Presupuestos dio a conocer sus propuestas en materia previsional, las que ya había adelantado en una entrevista a "El Mercurio" a fines de abril.

El economista plantea subir la cotización de manera gradual hasta un 18% y propone elevar un punto el IVA para mejorar pensiones actuales y en curso de pago.

Para Arellano, resulta menos regresivo financiarlo de esta manera que hacerlo con las cotizaciones. "Las cotizaciones las pagan solo los que están empleados, no el sector que es independiente, y tiene un tope de $2 millones. "El IVA no tiene tope de consumo se paga sobre todo", dijo.

Asimismo, precisa que esta opción sería financiada por todos, y no solo por algunos. "Los impuestos a la renta de las empresas acaban de subir, y no queremos que haya un desincentivo respecto de la inversión; al contrario, tiene que subir", manifestó.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones