logo Ciedess

Clapes propone seguro para cuarta edad que cubra 80% de pensión

Asimismo, el grupo de expertos del centro de estudios de la UC sugiere un subsidio de $46 mil mensual para quienes conviven con personas con dependencia severa.

Fuente: PulsoPublicado el 15 de mayo de 2017.

Con el fin de asegurar una jubilación para la cuarta edad -es decir, adultos de más de 80 años-, especialmente aquellos que padecen de dependencia severa y que no tendrán pensión vitalicia, el economista Salvador Valdés propuso la creación de un seguro de longevidad mutualista. Éste, estaría orientado a aquellas personas que opten por el retiro programado.

"Tener medidas igualitarias para las personas mayores no es una buena solución porque sus necesidades son muy diferentes. Los pensionados de retiro programado que llegan a la cuarta edad han sufrido disminuciones fuertes de su pensión, y por ello tienen necesidades mucho más agudas que deberían tener prioridad", destacó el economista que lideró el grupo Mejores Pensiones para Chile, convocado por Clapes UC.

En esa línea, el grupo de expertos propuso que el seguro garantice que la jubilación después de los 80 años, en modalidad de retiro programado, sea de a lo menos un 80% de su pensión inicial.

PUBLICIDAD

En el caso de aquellas personas que ya optaron por el retiro programa, sugieren la creación de un subsidio transitorio. De esta forma, destacó el economista, "el efecto de esta propuesta es reducir la herencia excesiva" que se genera con el retiro programado.

El equipo liderado por Valdés también propuso crear una ley de dependencia severa que, entre otras materias, considere un subsidio de $46 mil mensuales para quienes vivan con adultos mayores que tienen la necesidad de contar con apoyo. El monto sería pagado en una cuota anual de $552 mil junto a la devolución de impuestos.

Según detalló Juan Bravo, asesor macroeconómico senior de Clapes, esta medida implicaría un costo inicial de US$200 millones anuales o una sobretasa de cotización de 0,31 puntos porcentuales.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones