logo Ciedess

Tasas de créditos hipotecarios bajan a 3,42% promedio, su menor nivel en 13 años

En el caso de los créditos de consumo, las tasas de interés subieron desde 22,02% en marzo a 22,83% en el cuarto mes.

Fuente: El MercurioPublicado el 09 de mayo de 2017.

Las tasas de interés de los créditos en UF para la vivienda alcanzaron en abril un promedio de 3,42%, su menor nivel en los últimos 13 años, tras el registro de 3,47% del mes anterior, de acuerdo al informe mensual de estadísticas monetarias y financieras del Banco Central.

Las colocaciones o préstamos para la vivienda se incrementaron 9,3% anual, similar al registro de 9,4% en marzo. De ello dan cuenta las últimas cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, que mostraron un aumento de 46% en la comercialización de viviendas nuevas durante el primer trimestre, aunque influido por una baja base de comparación.

En el caso de los créditos de consumo, las tasas de interés subieron desde 22,02% en marzo a 22,83% en abril, con un aumento generalizado en sus productos.

En las colocaciones comerciales, la tasa bajó desde 8,2 a 7,5%, y en las de comercio exterior pasó desde 2,33 a 2,35%.

Por plazo, disminuyeron las tasas de interés nominales o en pesos de las colocaciones menores a un año; aumentaron en el plazo de uno a tres años, y se mantuvieron en el tramo a más de tres años.

En el caso de las captaciones o depósitos, las tasas disminuyeron en todos los plazos, señala el reporte del Banco Central.

Tasas largas

En abril, las tasas de los papeles a dos años bajaron 42 puntos base y los de cinco y siete años, en 19 y 11 puntos base, respectivamente. Analistas comienzan a vislumbrar presiones al alza en las tasas de largo plazo en EE.UU., y también en las tasas de mercado en Chile, que a la larga deberían repercutir en los créditos hipotecarios.

El observatorio de tasas que emitió ayer BBVA Research contempla como escenario central un aumento de 20 puntos base en las tasas en pesos a cinco años y de 25 puntos base a 10 años. "Simétricamente, la curva en UF también se empinaría, con aumentos de 20 puntos base a cinco años y de 25 puntos base a 10 años", señala el estudio.

No ve mayores cambios en las tasas reales de corto plazo en los próximos tres meses.

La proyección de alza en las tasas largas que hace la institución está en línea con la normalización de tasas de la Reserva Federal y un posible flujo de cotizantes de AFP desde fondos conservadores hacia fondos más riesgosos.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad