AFP deberán devolver a afiliados intereses por cotizaciones impagas

Publicado el 03 de mayo de 2017
Fuente: Pulso

Los ingresos por este concepto sumaron US$26 mil millones entre 2001 y 2015.

A paso rápido avanza el proyecto que cambia el destino de los intereses por cotizaciones impagas al ser aprobado ayer, en general y particular por el Senado, por unanimidad.

De esta forma deberá volver a la Cámara de Diputados la cual se pronunciará sobre los cambios que realizaron los senadores que no afectarían sustancialmente la idea matriz de la iniciativa.

Hoy en día cada vez que las AFP persiguen el pago de cotizaciones adeudadas obtenían como beneficio las costas de cobranza y lo equivalente a un 20% de los intereses que habría correspondido pagar de aplicarse interés simple sobre la deuda reajustada.

PUBLICIDAD

El proyecto en tanto establece que sólo se otorgue a las administradoras las costas de cobranza y que el monto de todos los intereses se destine a la cuenta de capitalización individual del trabajador.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones informadas por la diputado Alejandra Sepúlveda, coautora del proyecto, los ingresos por este concepto entre 2001 y 2015 llegaron a $26.000 millones, a la vez que el monto ha ido en aumento: en 2001 las AFP percibieron $691.367.000; en 2010, $1.765.867.000; y en 2015 $3.693.114.000.

Asimismo, la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara valoró el contenido y propósito de la iniciativa ante la Comisión de Trabajo, indicando que por este concepto alrededor de $600 millones ingresan mensualmente al patrimonio de las AFP una vez que se verifica el pago de las prestaciones adeudadas, sin perjuicio, además, de las costas judiciales asociadas a la cobranza judicial.

Fuente: Pulso

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios