logo Ciedess

Trabajadores extranjeros llegan a 160 mil en Chile. En construcción lideran peruanos y haitianos

Del total de trabajadores inmigrantes, hay cerca de 94 mil asalariados y 34 mil cuenta propia. Mientras, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción en la Región Metropolitana el porcentaje de extranjeros pasó de 5,6% en octubre a 6,2% en marzo.

Fuente: PulsoPublicado el 28 de abril de 2017.

Se espera que el Censo Abreviado realizado el miércoles 19 de abril arroje que la población de migrantes llegue a las 600 mil personas. Si bien todavía es una proporción menor ya que representaría sólo 3% de la población total, poco a poco van ganando espacio en el mercado laboral.

De acuerdo a datos de PULSO en base a la encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil diciembre-febrero el número de trabajadores inmigrantes ocupados llegó a 160 mil. De ellos, 94 mil son asalariados, 34 mil por cuenta propia, 20 mil en servicio doméstico y 8 mil que se auto identifica como empleador o patrón. En el detalle, del total de asalariados, 28.033 son peruanos, mientras que los colombianos llegaron a 14.391. En tercer lugar, se ubican los bolivianos con 7.929. En cuarto lugar se posicionaron los argentinos con 5.480.

Ahora bien, en la categoría de trabajadores por cuenta propia también encabezan la lista los peruanos con 17.314, secundado por argentinos con 3.525 y bolivianos con 3.489. Juan Bravo Investigador de Clapes-UC señaló que "la población de migrantes que está llegando al país está absorbiendo los trabajo que no quieren realizar los chilenos".

Ahora bien, para Bravo, "en términos más globales, el país está en un proceso de envejecimiento demográfico, lo que a futuro comenzará a afectar la tasa de crecimiento por lo que la migración ayuda a amortiguar los efectos de una población más envejecida y por ende ya está fuera del mercado laboral".

Para el investigador de Clapes-UC el país debe avanzar en mejorar la política migratoria, ya que ésta debe ser bien pensada considerando los desafíos del mercado laboral. "Lo que no puede ocurrir es que por regular en exceso la migración, crezca la llegada de migrantes ilegales. Eso generaría problemas al mercado laboral ya que al entrar de manera ilegal pueden verse expuestos a trabajar por menos del mínimo afectando el empleo formal y perjudicando a los trabajadores locales", puntualizó Bravo.

Construcción

La contratación de inmigrantes en el sector de la construcción ha mostrado un importante salto en el último año. De acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción en la Región Metropolitana el porcentaje de extranjeros pasó de 5,6% en octubre a 6,2% en marzo, totalizando 726. De ellos, 324 son peruanos, 276 haitianos y 39 de Colombia. Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló el aumento de mano de obra extranjera "va en línea con la masiva llegada de inmigrantes al país". Hurtado aseveró que "la inmigración que viene a Chile es eminentemente trabajadora, por lo que tienen una mejor disposición, ya que parte de sus ingresos son enviados a sus países de origen, por ello les va bien en general en nuestro país".

Para Hurtado, la llegada de inmigrantes se debe a que "el país sigue siendo atractivo para América Latina, por ello, en la medida que Chile siga esta senda y pueda retomar el crecimiento a tasas más altas seguirá siendo atractivo para los extranjeros".

Aumentar el tope de 15%

Actualmente la legislación laboral fija que el tope de trabajadores extranjeros en una empresa no debe superar el 15%. Si bien este tema ha estado dentro del debate para aumentarlo, aún se mantiene en ese porcentaje. En este punto, Hurtado enfatizó que "es necesario cambiar la actual legislación, puesto que la limitación de los inmigrantes se debe hacer al momento de su ingreso al país, porque una vez aceptado con sus respectivas visas no le puede limitar después el acceso al trabajo".

Por todo esto, Hurtado es partidario de eliminar el tope para la contratación de trabajadores extranjeros.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad