logo Ciedess

Operadores ven TPM en 2,5% a agosto y swap la recortan a 2,25% en septiembre

El cambio de escenario se sustentó en un mayor deterioro del mercado laboral reflejado principalmente en la poca creación de empleo asalariado, que a su vez tendría impacto en el consumo, variable que se ha mantenido estable.

Fuente: PulsoPublicado el 27 de abril de 2017.

El Banco Central (BC) recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base en la reunión de abril y la situó en 2,75%. De esta manera, el instituto emisor cambió el escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, al mantener el sesgo expansivo de su política monetaria. Esta modificación en relación a lo presentado en el IPoM alimentó las expectativas de los agentes de mercado de que la política monetaria se relajará aún más.

Esta perspectiva se sustentó, principalmente, en una mayor deterioro del mercado laboral, fundamentado en la baja creación de empleo, que a su vez, tendría impacto en el consumo, variable que se ha mantenido estable.

Es más, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la segunda quincena de abril proyectó un cuarto recorte de la tasa de interés , al esperar que se ubique en 2,5% entre mayo y agosto. Para fines de año, la visión de los operadores apunta a que cerrará en 2,5%, no obstante, el 21,53% de los encuestados la ve más baja, entre 2,25% y 2%.

PUBLICIDAD

También los activos financieros tienen internalizada una política monetaria más expansiva, ya que prevén que en mayo la TPM llegue a 2,5% mientras que para septiembre la sitúan en 2,25%.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, señaló que "el timing del Central para bajar o no la tasa de interés en mayo, será el mercado laboral, más precisamente lo que suceda con la creación de empleo, ya que si las cifras que el INE publicará el viernes son malas, es probable que el recorte de 25 puntos base se materialice en la reunión de mayo". De acuerdo a Alarcón, "este mayor deterioro podría traer consigo un mayor desaceleración del consumo, lo que a su vez terminaría afectando el crecimiento de la masa salarial, llevándola incluso a una contracción".

Desde BCI señalaron que "su escenario, contempla un nuevo ajuste de la TPM hasta 2,5% durante la reunión de junio, nivel que se mantendría por lo menos hasta el primer trimestre de 2017".

Dólar e inflación

Con respecto a la inflación, los operadores financieros esperan que el IPC de abril registre una variación de 0,2%, mientras que para el plazo de 12 meses, ubican la inflación en 2,6%. Ahora bien, para el plazo de 24 meses-que es lo que mira el BC para fijar su política monetaria- se proyectó un 2,9%.

Sobre el tipo de cambio, el mercado espera que dentro de los próximos siete días se cotice en $660; mientras que dentro de los próximos tres meses, auguran que estará en $665. A fines de año lo ven en $668. De acuerdo a la visión de BCI, un tipo de cambio al alza es coherente con la visión fundamental y estiman que la paridad se ubicaría en torno a $670 en los próximos períodos.

La encuesta de operadores se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de este sondeo. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, entre otros.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad