logo Ciedess

Ministro Valdés: "Nadie (...) debiese tener un aumento en su pensión menor al 20%"

Por su parte, el superintendente de Pensiones aclaró que es el multifondo B el que se estaría evaluando eliminar.

Fuente: PulsoPublicado el 18 de abril de 2017.

A despejar dudas sobre la propuesta de reforma al sistema previsional salió ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. En el marco del seminario internacional "Sistemas de pensiones: desafíos y perspectivas", el jefe de las Finanzas Públicas puntualizó que el pilar intergeneracional lo que hace es ayudar a los cotizantes actuales "con la lógica de que nadie en el sistema de pensiones de vejez debiese tener un aumento en su pensión menor al 20%".

Asimismo, comentó que es cierto que las pensiones subirían un 50% en el largo plazo si los 5pp. de cotización adicional se ahorraran, pero el problema sería que esto tomaría aún más tiempo que la propuesta del Gobierno, "entonces el problema es, ¿podemos esperar todo ese tiempo? ¿Puede Chile darse el lujo de decir: la generación actual que espere? (…) Tenemos que ser inteligentes y buscar mecanismos que nos permitan tener mejores pensiones en el futuro pero al mismo tiempo hacernos cargo del problema hoy", explicó.

El titular de Hacienda no sólo profundizó en la propuesta, sino que además hizo un llamado a lograr un debate serio y solicitó el "máximo rigor" en la discusión. "No podemos contar verdades a medias (…) Es legítimo que cada uno se preocupe de mantener y ampliar su negocio, pero es importante reconocer el conflicto de intereses en el debate, como los que tienen las AFP cuando defienden que todo el 5% vaya a la cuenta de capitalización individual y ellas sean quienes administren", apuntó.

Consultado sobre esta declaración, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, reiteró: "Ese mayor incremento de ahorro debería ir a las cuentas individuales de los trabajadores, y que fuera heredable (…) la discusión de quién debería administrar es una discusión de segundo orden". Larraín también se refirió a la eliminación de un multifondo que estudia el Gobierno: indicó que aún falta ver la letra chica sobre esta propuesta, es decir, la razón por la cual se eliminaría y a qué fondo correspondería.

Minutos más tarde el superintendente aclaró el asunto: "El A no puede desaparecer porque aporta mucho, pero tampoco está decidido eliminar el B", aclaró Macías, quien señaló que aún se estaría estudiando este punto. ¿El objetivo? Lo que busca la propuesta es dar más seguridad a las personas: que permanezcan menos tiempo en los fondos más riesgosos cuando se acercan a la edad de jubilación. Sobre el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), dijo que no ha funcionado hasta hoy porque tiene muchas restricciones. Por este motivo, piensan incorporar afiliación automática de los trabajadores, aunque podrán retirarse en el momento que deseen. Además, habrá mayor flexibilidad de planes, y se le introduciría mayor liquidez.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones