Asociación de AFP: Aumento de la edad de jubilación se debe hacer en el tiempo

Publicado el 05 de abril de 2017
Fuente: Radio Cooperativa

Un camino es que haya incentivos para que la gente permanezca en el mundo del trabajo", indicó Andrés Santa Cruz en Cooperativa. Además, dijo que se debe "presentar un buen proyecto que garantice que la plata de los trabajadores va a llegar a los trabajadores".

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, aseguró este miércoles en El Diario de Cooperativa que es necesario elevar la edad de la jubilación de hombres y de mujeres.

"El aumento de la edad para hombres y mujeres es algo que hay que ir en el tiempo haciendo", aseveró.

Santa Cruz sostuvo que "hay dos caminos. Un camino es que haya incentivos para que la gente permanezca en el mundo del trabajo y, por tanto, no sea necesario aumentar la edad de jubilación, porque con esos incentivos la gente se va a quedar en el mercado laboral".

"Y otra alternativa, también válida, es que paulatinamente y en forma bastante escalonada se vaya también aumentando la edad de jubilación", añadió.

Al comentar las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien puso en duda el proyecto de reforma al sistema de pensiones, Santa Cruz sostuvo que "más que presentarlo ahora, es presentar un buen proyecto".

"Si eso es lo que nos importa a todos, hay que presentar un buen proyecto que, en primer lugar, garantice que la plata de los trabajadores va a llegar a los trabajadores", añadió.

Recalcó que "la gente en Chile tiene que tener claro que la plata que está hoy en las cuentas de las AFP es tuya. La plata no es de las AFP, la plata es tuya y aquí el 5 por ciento adicional que es de los trabajadores, a mi juicio, debemos preocuparnos que vaya a las cuentas de los trabajadores. Eso es fundamental".

Consultado respecto a quién debe administrar ese 5 por ciento de cotización adicional, Santa Cruz respondió que "aquí lo importante es que administre quien lo pueda hacer mejor".

"No he oído ninguna crítica que diga que nosotros somos malos administradores y que lo hemos hecho mal administrado los recursos. Aquí la crítica ha estado de decir 'queremos mejores pensiones', algunos lo intentaron asociar -y con relativo éxito- a que esto significa 'No más AFP', pero crítica a que las AFP lo han hecho mal y que administran mal los fondos yo no la conozco", aseveró.

En tanto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que "yo creo que el tema de pensiones tiene hoy un nivel de urgencia país muy grande. Por lo tanto, a todos los actores que estamos en este sistema, desde los parlamentarios a las administradoras de fondo de pensión, tenemos que ser súper responsables en que se haga un buen proyecto, pero también en los niveles de urgencia que estamos".

"Si esto se aplaza mucho tiempo, es que vamos a tener un nivel de presión social mucho mayor", agregó.

Ministro Valdés pide paciencia y responsabilidad

En un foro económico, el ministro de Hacienda matizó sus dichos que generaron polémica y discrepancias en el Congreso y en el movimiento "No + AFP", manifestando que "no tenemos para qué establecer pasos que todavía no sabemos si van a ser necesarios de dar, porque no sabemos la cantidad de acuerdo que tenemos".

"Entonces, yo pido paciencia en este tema y también responsabilidad", indicó Valdés.

Mientras que la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, respaldó sus dichos y sostuvo que hay que avanzar con acuerdos.

"Lo más importante, el mandato de la Presidenta es lograr los acuerdos para que sea ella, en definitiva, la que decida el proyecto de ley que se somete a la decisión de la ciudadanía. Yo soy esencialmente una mujer muy optimista, creo en las fuerzas de los acuerdos", sostuvo.

Goic: "Este es un tema que requiere de urgencia"

Tras las declaraciones de Valdés, en la Nueva Mayoría apuntan a que este Gobierno se haga cargo del problema, presentando finalmente un proyecto, pero aún hay diferencias en temas específicos, como quien administra el 5 por ciento de mayor cotización y la edad de jubilación de las mujeres.

La senadora y timonel de la DC, Carolina Goic, manifestó que "lo que yo le he pedido al Gobierno es que en materia previsional nosotros no esperemos al debate presidencial, no esperemos al próximo año para recién empezar a discutir cómo aumentamos las pensiones de nuestros adultos mayores. Este es un tema que requiere de urgencia".

A su vez, la diputada comunista Camila Vallejo dijo que "hay varias propuestas que se han planteado sobre la mesa y que, en la gran mayoría, son coincidentes dentro de los partidos. Entonces, aquí hay más bien un letargo del Ministerio de Hacienda a presentar definitivamente una propuesta y, por lo tanto, esperamos que esto se ingrese prontamente".

Para este lunes se espera una nueva reunión entre los titulares de Hacienda y Trabajo junto a los parlamentarios que trabajan en la propuesta para presentar a la Presidenta Michelle Bachelet.

Fuente: Cooperativa

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios