logo Ciedess

Gobierno descarta aumentar edad de jubilación de mujeres por falta de consenso interno

Este lunes el ministro de Hacienda dará a conocer la propuesta final del Ejecutivo. Idea consideraría un aumento en torno al 45% de las pensiones en el largo plazo.

Fuente: PulsoPublicado el 31 de marzo de 2017.

La discusión política le ganó a la técnica. La frase se le puede adjudicar tanto al presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, como al economista que presidió la comisión asesora presidencial para las pensiones, David Bravo. Ambos coincidieron en que sacar a las AFP de la administración de los 5 puntos adicionales de cotización propuestos no respondía a antecedentes técnicos. Ambos, también, han señalado que desde el punto de vista técnico una de las claves es subir la edad de jubilación, especialmente de las mujeres y la visión es compartida por el Ministerio de Hacienda. El titular de la cartera, Rodrigo Valdés, lo ha explicitado en más de una ocasión, pero también ha dicho que es "política y socialmente complejo". De todas formas, en el marco de la mesa política por pensiones, se había decidido hacer el esfuerzo y propusieron aumentar, de forma gradual, la edad en que se pensionarán las mujeres que nacieron a partir de 1970.

Desde La Moneda habían puesto un requisito: que hubiese acuerdo político para la propuesta.

Y el traspié vino precisamente desde Palacio. Fuentes conocedoras de las negociaciones comentan que Valdés no logró aunar posiciones al interior del Ejecutivo y que la primera negativa provino desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad, donde la propia jefa de la cartera, Claudia Pascual (PC), planteó reparos a un alza en la edad de jubilación de las mujeres. También hubo cuestionamientos de otras tiendas de la Nueva Mayoría, especialmente del Partido Comunista.

Así, la idea ya habría sido descartada por Hacienda.

"Todos saben que es una modificación que se debe hacer lo antes posible, pero nadie quiere cargar con ese peso", comenta un parlamentario que integra la mesa de trabajo.

La propuesta que había planteado Valdés consistía en que aquellas mujeres que nacieron en 1970 tendrían que jubilarse a los 60 años y seis meses, en tanto que aquellas nacidas en 1971 lo harían a los 61 años, así hasta llegar a que las nacidas en 1979 se pensionen a los 65 años, según informó La Tercera.

Más allá de una propuesta concreta, la realidad ya avanza en esa línea. Según la Superintendencia de Pensiones, al término de febrero un 41% de las mujeres se había jubilado a los 60 , cerca de 6% lo habían hecho de forma anticipada y 53% después de la edad legal. Y del total, un 6,7% lo hace a los 65 años.

Muy por el contrario, en el caso de los hombres, aquellos que deciden acogerse a la jubilación anticipada representan poco más de un 40% de los pensionados.

La reunión del lunes

La mesa, que además de Hacienda y representantes de los partidos políticos está compuesta por el Ministerio del Trabajo y un representante de la Superintendencia de Pensiones, sabe que trabaja contrarreloj.

Por eso es que en Teatinos 120 habrían determinado que la cita de la próxima semana será clave, ya que en esa ocasión el ministro dará a conocer la propuesta final del Ejecutivo para mejorar las pensiones.

Hasta el momento, el borrador consideraría que, de los 5 puntos porcentuales (pp) adicionales, en torno a 3 vayan a cuentas individuales, no heredables y administradas por un organismo distinto a las AFP; en torno a 0,5 pp sean destinados a mejorar las pensiones de las mujeres, y otros 1,5 pp vayan a un fondo intergeneracional.

Precisamente ese último punto, según explicó Valdés en la última mesa de trabajo, haría que las pensiones, en 50 años más, no aumenten un 50%, como se esperaría, considerando que la cotización se elevará en esa magnitud respecto de la actual. Según precisó el ministro, bajo esta fórmula, las pensiones crecerían, en promedio, entre 40% y 45% en ese período.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones