logo Ciedess

Hacienda propondría cambiar estructura de los multifondos para reducir riesgo en afiliados

Esta iniciativa busca restringir la elección de los selectivos A y B para aquellas personas que les falten menos de 20 años y 10 años, respectivamente, para pensionarse.

Fuente: El MercurioPublicado el 20 de marzo de 2017.

Los afiliados al sistema previsional nunca habían estado tan activos en materia de sus inversiones para la pensión. De hecho, el año pasado, 1,3 millones de personas se cambiaron de fondo, tendencia que se ha visto marcada también durante los primeros meses de 2017.

En medio de este contexto de importantes movimientos, el Ministerio de Hacienda propondría cambiar la estructura de los multifondos para minimizar los riesgos de los ahorrantes, planteando nuevos límites a la estrategia de inversión previsional.

La medida consideraría que aquellas personas a las que les falten menos de 20 años para jubilarse ya no puedan estar en el fondo A, el más riesgoso del sistema. Con ello, los hombres que tengan 46 años y las mujeres de 41 años no podrían elegir este multifondo. Hoy este selectivo es opcional y está prohibido solo para aquellas personas que les faltan 10 años para pensionarse, por considerar que no cuentan con la cantidad de años suficientes para recuperarse en períodos de rentabilidad negativa que pueden provocar pérdidas.

En tanto, la iniciativa plantea que los afiliados que estén a menos de 10 años del retiro (hombres de 56 años y mujeres de 51) no podrán optar por el fondo B.

Según trascendió, la propuesta tendría por objetivo reducir el nivel de riesgo restringiendo la elección de fondo de pensiones para las personas de mayor edad, redefiniendo la estrategia de inversión asociada a la asignación por defecto.

Pero eso no es todo. Además, Hacienda estaría evaluando redefinir la estrategia por defecto, incluyendo el tránsito para el fondo E al final de la vida activa. Hoy, el selectivo más conservador del sistema es opcional, al igual que el A. De hecho, actualmente la asignación por defecto se realiza para las personas a 10 años de la edad legal de jubilación (50 años mujeres y 55 años hombres) al fondo tipo D, mientras que el E es solo por elección de parte del afiliado.

Con el fin de mejorar la estrategia de elección de los multifondos -cuyo diseño es crucial para el resultado final de la pensión- el Gobierno buscaría adicionalmente exigir a los individuos que eligen activamente un tipo de fondo, revalidar su decisión cada cierto tiempo. En la industria aseguraron que esta sería una excelente medida, considerando que varios afiliados se cambian tras llamados -que dicen "son hechas muchas veces de forma irresponsable"- y no vuelven al fondo en que debieran estar. Lo anterior limitaría el efecto que tienen las recomendaciones de algunos asesores previsionales.

Con el fin de resguardar los ahorros de los afiliados próximos a pensionarse, Hacienda plantearía que si la elección no es revalidada en los términos y plazos estipulados, la persona volvería al patrón de fondos determinado por defecto, pudiendo siempre volver a escoger otro activamente si así lo desea.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones