logo Ciedess

Masvida: incompatibilidad de plazos obliga a cambiar auditora

La Cámara de Diputados, en tanto, aprobó la creación de una comisión investigadora por la fiscalización del SII, FNE y Super de Salud sobre Masvida.

Fuente: PulsoPublicado el 16 de marzo de 2017.

Como acertada calificaron al interior de la Superintendencia de Salud la decisión del interventor de Masvida, Robert Rivas, respecto de cambiar a los auditores externos de la isapre.

"Isapre Masvida comunica que informó hoy como un hecho esencial a la Superintendencia de Salud que ha determinado poner término al contrato por servicios de auditoría externa con la firma auditora EY y que se ha decidido contratar a la empresa Deloitte Auditores y Consultores", dio a conocer Rivas en un comunicado. El documento, agrega que "ambas compañías efectuarán a la brevedad los procesos de sucesión".

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que el traspaso se debió a los plazos necesarios. Es que hace unos días ejecutivos de EY le habrían comunicado al interventor que necesitaban, a lo menos, "un par de meses" para entregar los estados financieros (EEFF) auditados. Sin embargo, ese período no se ajusta a los requerimientos realizados por el regulador a Rivas.

Es que según comunicó el superintendente Sebastián Pavlovic al nombraral administrador provisional, éste tiene hasta fines de marzo para entregar un plan para la isapre.

La decisión implica que Deloitte deberá revisar no sólo los EEFF de 2016 que aún no habían sido auditados por EY, sino que además deberán ver los correspondientes a 2014 y 2015, luego de que su par decidiera "quitarle la firma" a estos documentos tras conocer de la estafa en Clínica Las Lilas y que obligó a la compañía a hacer un ajuste contable negativo en su patrimonio de más de $23 mil millones.

El retiro de la firma fue informado en 2016 a Masvida; sin embargo ésta lo comunicó al regulador recién a mediados de febrero, lo que implicó el rechazo del Plan de Ajuste y Contingencia presentado y la posterior designación del interventor.

Al respecto, desde EY señalaron que "a la luz de todo lo expuesto, esta decisión nos parece adecuada, en la medida que permita al interventor avanzar en este proceso y llevar adelante sus funciones".

Al tiempo que el interventor toma las primeras medidas públicas sobre la isapre, la Cámara de Diputados aprobó por 85 votos a favor y dos en contra, la creación de una comisión investigadora respecto de la fiscalización de la Superintendencia de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Nacional Económica y el Consejo de Defensa del Estado en cuanto a la fiscalización efectuada sobre Masvida.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud