logo Ciedess

Diputados buscan recolectar firmas para crear comisión investigadora por caso Masvida

Parlamentarios de la comisión de Salud de la Cámara anunciaron que presentarán querella para hacerse parte de la investigación que lleva el Ministerio Público.

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de marzo de 2017.

Los diputados de la comisión de Salud de la Cámara Baja han estado siguiendo de cerca la crisis que enfrenta isapre Masvida. No solo citaron al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, la semana pasada, sino que además están invitando a una serie de otros actores que tienen relación con el tema. De hecho, para hoy está citada la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, entre otros.

En la sesión de ayer -a la que estaba invitado el presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, pero no llegó-, algunos diputados plantearon que se recolecten las firmas necesarias para conformar una comisión investigadora especial del caso. Para impulsar esto se requieren 47 firmas y que sea ratificado por la sala.

En tanto, algunos parlamentarios de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados también anunciaron que presentarán una querella para sumarse a la investigación que está llevando el Ministerio Público y que se inició a raíz de la eventual entrega de información financiera falsa al regulador.

El diputado PS Juan Luis Castro cuestionó la falta de colaboración que ha existido por parte de Claudio Santander al no presentarse a la cita para informar a los parlamentarios sobre la situación, y anunció que se hará parte de la querella por eventual estafa y de todos los delitos que, a su juicio, podrían estar vinculados. De hecho, esta era la segunda vez que invitaban al presidente de Empresas Masvida a la comisión, pues la semana pasada estaba citado junto con Sebastián Pavlovic a la sesión que se realizó en Valparaíso, pero se excusó de participar.

"Todo huele a fraude y estafa, y por eso, además de la comisión investigadora, los parlamentarios que hoy nos encontramos aquí estamos dispuestos a hacernos parte de la querella por estafa y por todos los delitos relacionados por la quiebra de Masvida, a partir de los hechos que están investigando el Ministerio Público y el fiscal Gajardo", sostuvo Castro.

Acceso a diligencias

La diputada independiente Karla Rubilar expresó que el objetivo de sumarse a la investigación es tener acceso a todas las diligencias del caso y poder pedir algunas adicionales que se requieran.

El parlamentario UDI Gustavo Hasbún manifestó que la querella sería presentada el próximo lunes y que a través de ese camino "podremos pedir que se investigue y se cite a declarar a otros testigos".

Además de su voluntad de presentar la querella, la legisladora Karla Rubilar ofició ayer a la Superintendencia de Salud para que, entre otras cosas, entregue el detalle de en qué gastó Masvida los recursos que liberó el regulador por la vía de boletas de garantía.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud