logo Ciedess

Gobierno espera zanjar los primeros días de abril el destino del 5% adicional de cotización

El tema se ha convertido en el punto más complejo relacionado con la reforma a las AFP, ya que mientras por un lado está la visión técnica, desde el mundo político las visiones son más dispersas. Hoy se retoma la mesa encabezada por Hacienda.

Fuente: PulsoPublicado el 13 de marzo de 2017.

Era agosto del año pasado cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional los cambios que realizaría en materia de pensiones. En ese entonces, aseguró que "fortalecerán el carácter solidario del sistema", lo que se traduce en un incremento de las cotizaciones de 5% con cargo al empleador.

Y de ahí en más, la discusión se centró en cuál sería el destino de ese 5% adicional y quién sería el encargado de administrarlo. Las propuestas han sido diversas. Desde la industria de las AFP aseguran que son ellas las que deben manejar ese dinero, pese a que eso les implicará un costo adicional porque estarán obligadas a aumentar el dinero de su encaje.

Desde la vereda política, sin embargo, no son pocos los que han abogado por que sea un organismo público quien administre esa plata. Postura que generaría mayor consenso entre los parlamentarios oficialistas.

Pero no sólo quien administre el 5% es parte de la discusión. El destino de ese dinero tampoco ha podido ser zanjado.

Y las opciones son variadas: que se destine íntegramente a las cuentas individuales, que una parte sea destinada a un fondo solidario y el resto a las cuentas de cada cotizante, que se destine un monto a un fondo intergeneracional o que incluso, vaya todo a un fondo solidario.

Con tantas opciones sobre la mesa, esta discusión se ha convertido en la piedra en el zapato para el envío del proyecto de ley.

Es que, por un lado, se encuentran quienes han dado su visión técnica al tema, que en su mayoría han apostado por que los dineros se repartan entre las cuentas individuales y el fondo intergeneracional que permita dar una solución a las bajas pensiones de hoy y no sólo a las del futuro.

Sin embargo, desde el mundo político las visiones son más dispersas, y según quiénes han sido parte de la discusión que ha llevado adelante el Ministerio de Hacienda en conjunto con el de Trabajo, la decisión final tendrá un tinte meramente político.

Por eso mismo, señalan las fuentes, Hacienda habría puesto como fecha límite para tomar esta decisión los primeros días de abril, período que coincide con los dichos de la Mandataria en entrevista con radio Futuro.

Bachelet detalló la mañana del jueves que "en un mes vamos a ver dónde hay acuerdo y desacuerdo y enviaremos un proyecto de reforma a las AFP".

Al interior de la Nueva Mayoría, en tanto, esperan que la presentación del proyecto no pase más allá de mayo de este año.

Lo anterior, en un escenario en que la discusión estuvo prácticamente paralizada e febrero, luego de que durante enero el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reuniera con dirigentes de diversos partidos políticos quienes le presentaron sus propuestas para reformar el sistema de pensiones. Eso sí, Hacienda retomará hoy la mesa política por pensiones.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones