logo Ciedess

Superintendencia congela salida de afiliados de Masvida en medio de crisis

Regulador cuantificó en 15 mil los usuarios que salieron en últimos dos meses por incertidumbre. Según expertos, la retención forzada de los afiliados podría ser inconstitucional.

Fuente: La TerceraPublicado el 02 de marzo de 2017.

La no entrega de los estados financieros auditados al 28 de febrero por parte de Masvida, sumado a las crecientes sospechas de entrega de información falsa por parte de los ejecutivos de la empresa, colmaron la paciencia de la Superintendencia de Salud, que ayer anunció medidas de intervención parcial en la isapre.

Dentro de las acciones anunciadas por el regulador Sebastián Pavlovic, destaca la decisión de "suspender las celebraciones de nuevos contratos con la empresa y las desafiliaciones, por un plazo de un mes hasta el 31 de marzo", precisó. Ello, en un contexto de fuga creciente de afiliados, que según precisó totalizó unas 15 mil salidas entre diciembre y enero de este año, lo que inevitablemente afecta el resultado que puedan tener las medidas que pudiera contemplar el Plan de Ajuste y Contingencias (PAC) que Masvida debe entregar en los próximos días. Ello, al afectar por ejemplo, los ingresos mensuales por concepto de cotizaciones, que alcanzan los $ 32 mil millones.

De esta forma la isapre contaría hoy con unos 295 mil afiliados, y unos 531 mil beneficiarios (cotizantes más sus cargas). Según el superintendente, esta y el resto del medidas anunciadas ayer que contemplan además tomar la custodia de las inversiones de la isapre, aprobar todas sus transacciones, exigir el cambio de la combinación de los activos y destinar parte de los fondos de las garantías a pagos a los prestadores y personas-, tienen como objetivo "garantizar la continuidad de los contratos y la protección de los derechos de las personas".

Debate

La suspensión provisoria de la libertad de los usuarios a retirarse de una isapre en las particulares condiciones de Masvida hoy, abrió un debate entre los expertos.

Según el artículo 222 del Decreto con Fuerza de Ley N°1 del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud tiene varias atribuciones, y una de ellas es precisamente la facultad de suspender la celebración de nuevos contratos con la Institución y las desafiliaciones de la misma.

Pero, a pesar de ello, el abogado constitucionalista Manuel Navarrete, del Estudio Jurídico Pfeffer & Asociados, considera que la decisión del regulador podría vulnerar los derechos de los afiliados.

"Se podría ver afectado el derecho de propiedad y el derecho a la vida de los afiliados por este cambio vía una decisión que es meramente administrativa. Es decir, es una decisión que es esencialmente impugnable", afirmó.

Agregó que, dentro de treinta días a partir de la fecha de instrucción de congelamiento a las salidas, los afiliados de la aseguradora pueden interponer una acción de protección fundamentada en estos derechos.

Opinión distinta presentó Juan Carlos Dörr, socio de Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr. Según el abogado, la decisión de la superintendencia se efectuó bajo el interés público que se antepone al interés privado y está resguardada por una facultad expresa.

LA JORNADA

Claudio Santander pide postergar declaración

La fiscalía Oriente había citado a declarar ayer al presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, en el marco de la investigación por eventual información falsa en los estados financieros, que lidera Carlos Gajardo. El ejecutivo pidió posponerlo, quedando citado para la próxima semana.

EY retira opinión de estados financieros

El superintenente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que fue informado el martes de que la auditora EY no firmó los estados financieros del cierre de diciembre, por no confiar en la información entregada por EMV. La auditora retiro además su opinión sobre los balances de 2014 y 2015.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud