logo Ciedess

Provida decide bajar su comisión y deja de ser la AFP más cara del sistema

Además, para los APV y cuenta 2, el cobro caerá a 0,2% con el fin de incentivar el ahorro voluntario de los afiliados.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de marzo de 2017.

En el último tiempo, las AFP están tomando un rol cada vez más activo, en medio del debate previsional en el país. Algunas han decidido hacer cuentas públicas y asamblea de afiliados, mientras que Cuprum anunció esta semana la creación de un comité de afiliados. Ayer fue el turno de Provida, que informó que bajará su comisión desde 1,54% a 1,45% para ahorro obligatorio.

Con ello, la administradora ligada a la compañía norteamericana MetLife deja de ser la AFP más cara del sistema y por un par de décimas Cuprum pasa al primer lugar. Así, esta última, Provida y Capital quedan con comisiones muy similares (ver infografía).

En el caso de las cuentas obligatorias, el cambio de cobro comienza a regir a partir del 1 de mayo, lo que se reflejará en las cotizaciones de junio.

Provida decidió bajar también los cobros en productos de carácter voluntario, con el fin de fomentar el ahorro por parte de los afiliados. Así, las comisiones de APV (que estaban en 0,56%) y las de cuenta 2 (que eran de 0,92%) bajarán a 0,2%.

"Estamos convencidos de que el compromiso de cada persona con su ahorro personal -consistente y permanente en el tiempo- es la base para fortalecer el monto de la jubilación y, como se ha demostrado, el ahorro voluntario tiene un impacto directo en la pensión que va a recibir al momento de su retiro", sostuvo el gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez Marengo.

Además, Provida anunció una inversión de $7.800 millones orientados a reforzar los servicios de atención y asesoría a sus afiliados, apoyados en la red de sucursales. "Desarrollaremos los canales de atención con el fin de entregar una asesoría más personalizada, lanzaremos nuevas herramientas digitales y tendremos mayor contenido educacional, todo con el fin de que nuestros afiliados puedan tener al alcance la información y las herramientas necesarias para lograr una mejor pensión", dijo el ejecutivo.

Provida aseguró que el costo de estos cambios será asumido enteramente por la AFP.

Fuentes de la industria aseguraron que la baja en la comisión implicará un monto importante de menores ingresos para Provida, considerando que tiene más de 3 millones de afiliados. En el sector aseguraron que se esperaba que Provida hiciera algo, considerando que 2016 no fue el mejor año para ellos en términos de desempeño.

De hecho, en los últimos doce meses, fue la AFP de menor rentabilidad en cuatro de los cinco multifondos, a excepción del B, donde Planvital exhibe el peor retorno.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones