logo Ciedess

Corte sobreseyó sumario por duplicidad de recursos de protección contra isapres

Ministro Jaime Balmaceda estableció que no hubo "mala fe de abogados ni funcionarios".

Fuente: El MercurioPublicado el 24 de febrero de 2017.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó el sumario administrativo que se abrió en abril pasado tras detectar la presentación de más de mil recursos de protección duplicados, de idéntico afiliado y misma alza anual de plan de salud, sin encontrar un delito por parte de los abogados involucrados.

El ministro Jaime Balmaceda -que instruyó la investigación- concluyó que no hubo pagos indebidos por cheques girados por concepto de costas, que es lo que debe pagar la isapre.

Según el magistrado, no se alcanzaron a pagar los cheques que debieron recibir los abogados. "No se detectaron pagos dobles en una misma causa atribuibles a la mala fe o negligencia. Si bien hubo giro de cheques a favor del mismo afectado, ello se debió a la existencia de dos recursos en causas independientes, y en aquellos casos en que este problema se detectó, se adoptaron medidas tendientes a darle resolución".

Respecto a la duplicidad en su informe concluyó que "la prueba reunida durante la substanciación de la investigación no permite atribuir mala fe a abogados ni a funcionarios, si bien sí cierto grado de negligencia de los primeros, que no contaban en gran parte de los casos con un sistema fiable de control y revisión de la información que evitara la presentación de dos recursos a favor de la misma persona".

El magistrado Balmaceda estableció que hay un sistema de control de cheques por concepto de costas, creado en 2016, que permitió no pagar dos veces el dinero.

La Corte además decidió que el ministro visitador de la secretaría Penal también supervise la Unidad de Protección, que ve este tipo de recurso.

El problema se produjo en la tramitación masiva y digital de recursos de protección contra isapres por el alza de planes de salud. Esta se realiza en la Unidad de Protecciones de la Corte de Santiago, que se constituyó para enfrentar las miles de acciones que año a año presentan los usuarios. Según los registros del Poder Judicial, en 2015 se presentaron en total 133 mil 233 recursos de protección.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud