logo Ciedess

Quién es quién en la industria de las isapres

La isapre de médicos registró 5.569 de egresos de cotizantes durante noviembre y sólo 3.598 ingresos, mientras que CruzBlanca fue la que anotó el mayor número de afiliados con 399.743, un 21% de la industria.

Fuente: PulsoPublicado el 13 de febrero de 2017.

La posibilidad de que Isapre Masvida entre en un proceso de quiebra aún no se cierra y el destino de sus afiliados sigue siendo incierto. El mismo Claudio Santander, presidente de la compañía, reconocía en mayo de 2016 que podrían terminar todos en Fonasa. Lo anterior, por el alto nivel de preexistencias, además de la avanzada edad de muchos de sus afiliados, con lo que no sería una cartera atractiva para ser licitada por las demás isapres. Todo esto, en un contexto en el que toda la industria enfrenta una crisis ante las judicializaciones y los costos que deberán asumir tras la negativa del SII de considerar el dinero destinado a estos temas como gastos rechazados. Al tercer trimestre del año pasado las ganancias de las aseguradoras de salud privadas sumó $28.872 millones, un alza de 42,5% en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, en dicho lapso -el último al que se cuenta con cifras financieras- los balances fueron beneficiados por la implementación de nuevas coberturas GES, efecto que tenderá a diluirse.

A noviembre de 2016 -últimos antecedentes entregados por la Superintendencia de Salud-, más de 1,9 millones de personas cotizan en alguna isapre abierta, superando en un 5% a quienes estaban afiliados en igual mes de 2015 y pese a que tanto hombres como mujeres aumentaron en el universo, de manera desagregada los primeros lo hicieron de forma más significativa: un 6,4% de incremento frente a un 3%, respectivamente. De todas formas, los hombres no sólo lideraron en el aumento, sino que además superan de manera significativa a las mujeres afiliadas: 1,2 millones frente a 674 mil.

Las isapres deben hacer frente hoy al envejecimiento de la población. Para Guillermo Paraje, académico UAI, e integrante de la comisión para la reforma al sistema de isapres en 2014, otro factor que ha acelerado el envejecimiento de la cartera es la judicialización. "Antiguamente los adultos mayores no podían costear las alzas de los planes, pero hoy es muy fácil que lo congelen", comenta Paraje.

Los afiliados que tienen 60 años o más, crecieron 6,4% en doce meses, siendo así el grupo etáreo que más creció dentro de la industria. Le siguen los afiliados entre 40 años y 59 años y por último, los menores de 40 años que mostraron una variación menor al 1%.

Banmédica, la isapre de las familias: un 22% de las cargas de la industria

A noviembre de 2016 el sistema de isapres registraba poco más de 1,4 millones de cargas, de las cuales el 22% se encuentran en Banmédica. Es decir, cerca de 314 mil personas. Incluso, la carga de cotizantes equivale al 84% de afiliados a nivel nacional que tiene la isapre.

Sus afiliados cotizaron $27.872 millones por el 7% obligatorio, mientras que sumaron otros $14.612 millones de manera voluntaria, con lo que percibió el 20% de las cotizaciones de la industria durante noviembre por estas dos vías. En tanto que por otros conceptos, que pueden corresponder a bonos, cotizaron $2.977 millones de los $15.274 millones que recibieron las isapres en el mes.

En cuanto a los nuevos afiliados, Banmédica recibió a 4.839 personas en el mes en todo el país, correspondiente al 16% de los nuevos afiliados a las distintas isapres en noviembre. En la vereda de enfrente, el número total de desahucios de la isapre -quienes se retiran, más allá del motivo- alcanzó las 4.224 personas, siendo la cuarta de la industria, sólo por sobre Vida Tres.

Colmena, la importancia de las cotizaciones voluntarias

Más de $14.700 millones recibió Colmena por concepto de cotizaciones voluntarias, equivalente al 21% percibido por la industria en el penúltimo mes del año ($71.428 millones).

A lo anterior, se suma que la compañía recibió el 18% de las cotizaciones extras por "otros períodos" ($2.781 millones de $15.274 millones) y un 19% a causa del 7% legal ($26.428 millones de $139.685 millones).

En cuanto a sus afiliados, el 59% corresponden acotizantes(329.768 ) -supera sólo a Masvida y Vida Tres- y el 41% restante a cargas, siendo una de las isapres con el menor indicador para este concepto, sólo por sobre de Vida Tres. Considerando ambos grupos, Colmena representa el 17% de la industria en materia de cotizantes.

En cuanto a los nuevos afiliados, la isapre se adjudicó el 22% durante noviembre (6.536 personas). Así, fue la segunda que recibió más afiliados en noviembre, mientras que un 14% de quienes se salieron de una isapre, lo hicieron de Colmena.

Consalud, líder en nuevos afiliados: 23% del total de suscripciones

En noviembre, las isapres registraron 29.415 nuevas suscripciones, siendo Consalud la más beneficiada con 6.714 nuevos afiliados, equivalente a un 23% del total. De todas formas, el número de desahucios que sufrió la isapre durante el mes se acercó a las suscripciones: 6.058, siendo superada sólo por Cruz Blanca.

Respecto del perfil de sus afiliados, 380.053 son cotizantes, los que tienen 285.729 cargas. Ambas cifras corresponden al 20% de la industria.

Aquellos que pertenecen al primer grupo en la isapre destinaron $24.536 millones correspondientes al 7% legal. Cabe destacar, que lo recibido por este concepto por Consalud prácticamente iguala a Masvida, ambas con 18% del total.

En tanto, la isapre recibió otros $13.535 millones adicionales, de los cuales $10.791 millones corresponden a adicional voluntario (un 15% de lo percibido por la industria).

CruzBlanca, la primera en ingresos por cotizaciones obligatorias

Sin duda en noviembre los números estuvieron del lado de CruzBlanca. Con 399.743 cotizantes, la isapre se adjudicó el 22% de la industria, siendo la primera términos de ingresos por cotizaciones.

Lo anterior, se tradujo en que la aseguradora privada de salud obtuviera en dicho mes, el 21% de las cotizaciones legales obligatorias, correspondientes al 7% del sueldo bruto. Se trata de unos $29.388 millones, a los que se debe sumar el 24% de las cotizaciones voluntarias, equivalente a $17.426 millones y el 21% de las correspondientes a ingresos por otros conceptos o períodos ($3.262 millones). Con esto, CruzBlanca se posicionó en el primer lugar en las tres categorías.

En el caso de las cargas de sus cotizantes, la isapre es superada por Banmédica y se encuentra igualada con Consalud, ambas con el 20% de participación.

En cuanto a los nuevos afiliados a la isapre, que puede tratarse de movimientos internos en la industria o al inicio de cotizaciones, a CruzBlanca ingresaron 6.252 personas en noviembre, eso sí 6.368 la abandonaron.

Masvida, en saldo negativo: 55% más de desahuciados que de inscritos

No cabe duda de que las cosas no han estado fáciles para Masvida. Es que la fallida negociación con Southern Cross dejó en un escenario aún más complejo al holding. A fines de enero el fondo de inversión informó al directorio de la compañía que las negociaciones estaban en punto muerto.

Meses antes los cotizantes ya se alejaban de forma masiva de la isapre.

Así, previo a que Claudio Santander, presidente de Empresas Masvida, reconociera que se encontraban negociando con otros interesados, en noviembre, Masvida registró 5.569 de desahucios. Aunque la cifra no es la mayor de la industria, sí es la única sociedad que en este punto superó en gran magnitud a las nuevas suscripciones que sólo alcanzaron las 3.598 personas.

Respecto del total de cotizantes, a noviembre la isapre tenía el 16% de la industria y el 17% de las cargas. Las primeras destinaron $24.751 millones a la cotización legal y sólo $7.570 millones en adicional voluntario, siendo la segunda isapre que recibió menos dinero por este concepto.

Vidatres, percibieron sólo el 5% de la cotización legal

No hay ningún ítem en el que durante noviembre Vida Tres destaque por sobre sus competidores a la hora de analizar las estadísticas básicas de la industria entregadas por el regulador. Muy por el contrario, es la aseguradora privada de salud con menos cotizantes, menos cargas y por tanto, percibieron las menores cotizaciones correspondientes tanto al 7% legal, como al adicional voluntario y a otros periodos.

De manera desagregada, la isapre sólo registró 76.224 cotizantes (un 4% del total) y 67.795 cargas (5% del total), al tiempo que recibió $6.333 millones por la cotización legal, correspondientes a un 5% de lo percibido por la industria y otros $6.205 millones de adicional voluntario (un 9% del total).

En cuanto a las nuevas suscripciones de Vida Tres, estas sólo fueron 816 en noviembre, mientras que los desahucios llegaron a 613 personas.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud