logo Ciedess

Salarios crecieron 4,7%, su menor alza en seis años por deterioro del mercado laboral

La cifra de diciembre está en línea con la baja en los empleos asalariados. En términos reales -descontada la inflación- el aumento fue de sólo 2%. Con esto, la masa salarial calculada por PULSO creció 3% durante ese mes, promediando 2,8% en 2016.

Fuente: PulsoPublicado el 08 de febrero de 2017.

A pesar de que el desempleo no mostró las alzas que se anticipaban durante el año pasado, otros indicadores sí registraron el deterioro que se está produciendo en el mercado laboral.

Entre estos, uno de los más relevantes es de los salarios, los que han ido en constante desaceleración, producto de la baja creación de empleos asalariados durante el último año.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remuneraciones nominales anotaron en diciembre un incremento de 4,7% en doce meses, su menor alza desde diciembre de 2010.

La desaceleración está en línea con el menor crecimiento del empleo, el cual sólo subió 1% en el trimestre móvil octubre-noviembre en relación al mismo período del año previo, aunque la categoría asalariados cayó 0,1%. Es justamente en este último grupo donde se toma la medición del INE respecto a salarios.

Según el economista de Clapes UC, Juan Bravo, este menor crecimiento de los sueldos muestra que "hay un cambio en el poder negociador, por los menores puestos de trabajo. Ahora comienza a ganar más poder el empleador". El experto sostiene que en este escenario el trabajador aspira a "mantener el trabajo más que a mayores remuneraciones".

En la misma línea, el economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, afirma que los menores incrementos en el índice nominal "es consistente con la economía creciendo bajo su potencial" y agrega que el índice real, es decir, descontada la inflación, se está "normalizando" tras la baja en los precios registrada en 2016.

De hecho, en términos reales, el aumento interanual llegó a 2,0%, en línea con las variaciones registradas en los últimos meses.

Bravo añade que los salarios no se ajustan inmediatamente a las bajas en la inflación, lo que permitió mayores aumentos en términos reales.

En tanto, desde BICE indican que "el menor crecimiento del sector asalariado ha impactado en una menor expansión de las remuneraciones. Así, observamos que por parte del sector no transable de la economía, las presiones inflacionarias se verán reducidas este año en comparación a ejercicios pasados".

Masa salarial

Con esto, de acuerdo a cálculos de PULSO con datos del INE, la masa salarial -que es la suma del crecimiento del empleo y las remuneraciones-, anotó en diciembre un alza de 3% en doce meses, luego de los incrementos de 3,7% en octubre y 3,5% en noviembre. En promedio durante 2016 el aumento de la masa salarial llegó a 2,8%.

Ahora, si se considera en la masa salarial sólo las personas asalariadas -con la caída de 0,1% mencionada-, el aumento de esta variable habría sido de sólo 1,9% durante el último mes del año, con un promedio en 2016 de 1,8%.

Esta variable va de la mano con la evolución del consumo, lo que no son buenas noticias para la demanda interna. En especial, porque se anticipa que durante 2017 la evolución de los salarios nominales seguiría desacelerándose, llegando a alzas cercanas a 4%, lo que implica un incremento real en torno a 1%.

A esto hay que agregar también que la mayoría de los empleos creados durante el año pasado fueron cuenta propia, cuyos ingresos son, en promedio, cerca de la mitad de lo que reciben los trabajadores asalariados, según cálculos de Clapes UC.

Klapp puntualiza que el consumo se ha mostrado más resiliente al ciclo económico, lo cual podría comenzar a cambiar con menores remuneraciones. Además, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,1% en diciembre, producto de la reducción mensual de las horas extraordinarias (-4,3%).

Por sectores

Según el INE, las mayores alzas nominales se registraron en Intermediación Financiera (9,4%), Construcción (7%), Electricidad, Gas y Agua (6,9%) y Hoteles y Restaurantes (6,8%).

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad