logo Ciedess

Superintendencia de Pensiones instruye a AFP Planvital abstenerse de plan para cerrar sucursales

Según los datos de la SP, de ejecutarse el plan de AFP Planvital, implicará una reducción del 44% de las agencias y centros de servicios que actualmente tiene la administradora. Y afectará el servicio de miles de afiliados en 18 ciudades del país.

Fuente: EstrategiaPublicado el 03 de febrero de 2017.


La Superintendencia de Pensiones (SP), instruyó hoy y por segunda vez, a AFP Planvital, para que se abstenga de implementar el plan de cierre de sus sucursales y centros de servicios.
A través de una carta, AFP Planvital informó sobre la reestructuración de su red de puntos de atención, lo que implicaría el cierre -a partir del 7 de abril de 2017- de 15 sucursales en las regiones de Coquimbo (Illapel y Ovalle), Valparaíso (Los Andes, San Antonio, San Felipe y Valparaíso), O'Higgins (Pichilemu, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz), Maule (Constitución y Linares), Los Lagos (Castro y Osorno) y Magallanes (Puerto Natales). Además se incluye el cierre, a partir del 7 de febrero de 2017, de tres centros de servicios en las comunas de Calbuco, Ancud y Cauquenes.
Según los datos de la SP, de ejecutarse el plan de AFP Planvital, implicaría una reducción del 44% de las agencias y centros de servicios que actualmente tiene la administradora, pasando de tener 41 puntos de atención presencial a sólo 22 sucursales y un centro de servicio. Cabe mencionar que en las comunas afectadas, se registró el 21% de las atenciones que realizó AFP Planvital en toda su red de agencias entre enero y noviembre de 2016.

Tras revisar el plan, SP indicó a AFP Planvital que se constató, "importantes deficiencias que se pueden generar en el funcionamiento de la administradora, lo que afectaría directamente a sus afiliados y al público en materia de otorgamiento de prestaciones y entrega de información previsional, atentando contra el servicio que las AFP están obligadas a prestar conforme a la legislación vigente".
Además, la entidad hizo ver que en el caso de AFP Planvital esta situación resulta particularmente relevante, dado que se trata de la administradora que se adjudicó las últimas dos licitaciones y que, por lo tanto, un número significativo de afiliados está obligado a permanecer en esa AFP hasta por 24 meses.

Razón por la que, el 12 de enero de 2017, la Superintendencia de Pensiones instruyó por primera vez a AFP Planvital "para que se abstenga de implementar el plan de cierre de sus sucursales y centros de servicios".

Sin embargo, AFP Planvital respondió a la SP el 30 de enero, e informó que seguirán implementando su plan de reestructuración en los términos inicialmente planteados por esa misma Administradora, exigiendo que la Superintendencia revocara el oficio en que le instruyó abstenerse de cerrar.
Ante esto, la SP señaló hoy que volverá a reiterar la instrucción, y monitoreará su estricto cumplimiento.
Fuente: Estrategia

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones