logo Ciedess

Regulador de seguridad social multa en $ 217 millones a Los Heroes y ejecutivos

Se detectaron pagos y premios de la caja para afiliar y retener contratos, por hasta $1.500 millones.

Fuente: La TerceraPublicado el 26 de enero de 2017.

Multas por 8.250 UF, $217 millones, aplicó la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), a la Caja de Compensación Los Héroes, a seis directores, y a dos ex ejecutivos.

Ello por incumplimientos a la norma referente a incentivos para promover la afiliación y la mantención de entidades empleadoras y pensionados, a través del "Programa de Difusión de Beneficios", aplicado a grandes empresas entre 2014 y 2016. De acuerdo con la normativa vigente, está prohibido que las cajas hagan ofertas a modo de incentivo a la afiliación de entidades empleadoras y de pensionados, premios, pagos en dinero, especies o en servicios o donaciones de cualquier tipo, ya sea para afiliar por primera vez o para mantener el vínculo. Sin embargo, tras una investigación de casi seis meses a todas las cajas, se determinó que Los Héroes incurrió en dichas prácticas.

La entidad deberá pagar 1.800 UF, unos $47 millones, mientras que el directorio presidido por Alfredo Kunze, fue multado con 1.350 UF (en total), ó $35 millones. Los montos más altos fueron aplicados al ex gerente general, Jorge Leyton, por UF 3.100, ó $81 millones; y al ex gerente de Empresas y Trabajadores, Gonzalo Vial, por 2.000 UF, ó $ 52 millones.

De la investigación se determinaron cinco beneficiarios del cuestionado programa de incentivos: Gendarmería, Santa Isabel Administradora, Servicio de Salud de Concepción y Sodexo Chile. De éstas, entre 2014 y 2015, Gendarmería fue la empresa afiliada más favorecida, obteniendo auspicios y regalías por $ 1.522 millones. Esto bajo la modalidad de eventos ($914 millones), actividades recreativas auspiciadas (386 millones) y "excepciones", autorizadas directamente por el gerente de Empresas y Trabajadores, sin autorizaciones regulares, por $222 millones.

Los sancionados pueden acogerse al recurso de reclamación, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, dentro de quince días hábiles contados desde la notificación de la medida,la que fue publicada ayer por el regulador.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales