logo Ciedess

Banco Central baja la tasa de interés a 3,25%, ante débil crecimiento y menor inflación

Se trata de la primera disminución del tipo rector en 27 meses. Los analistas esperan dos ajustes más de 25 puntos base cada uno, con lo que la tasa llegaría a 2,75%.

Fuente: El MercurioPublicado el 20 de enero de 2017.

Desde diciembre de 2015, el Banco Central mantuvo la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3,5%, la que finalmente el Consejo de la institución decidió bajar a 3,25% anual, manteniendo el sesgo hacia eventuales nuevos recortes, de ser necesario.

Asimismo, se trata de la primera baja de la TPM desde octubre de 2014.

Este recorte de tasa estaba plenamente internalizado en el mercado, dado la debilidad de los últimos indicadores de la actividad económica y las menores presiones inflacionarias.

Estos fueron los argumentos con que el Consejo del Banco Central argumentó su decisión de ayer. Mencionó el sorpresivo bajo IPC de diciembre (-0,2%) y expectativas de inflación para los próximos meses en la parte baja del rango de tolerancia. Agrega que las cifras de actividad (0,8% en noviembre) volvieron a mostrar un débil desempeño, concentrado esta vez en sectores distintos de los recursos naturales; mercado laboral, que mantiene tendencias previas, y tasas de interés de largo plazo, que retornan a niveles previos a la elección en EE.UU.

En el plano externo, hace referencia a un mejoramiento de las condiciones financieras globales y a un aumento en el precio de los activos de economías emergentes, además de precios del cobre y petróleo en niveles por sobre los de mediados del año pasado. Constata un mejor desempeño de la actividad en el mundo desarrollado y mayor debilidad en América Latina.

La analista de Estudios e Inversión de EuroAmerica, Martina Ogaz, no descarta un leve incremento en las tasas nominales, ya que se mantiene el sesgo expansivo. Dado los bajos niveles de actividad y una inflación que estima llegará a 2,7% este año, prevé dos recortes adicionales de 25 puntos base este año, con lo que llegaría a 2,75%.

También proyecta dos bajas más Banchile Inversiones, dice el economista Nathan Pincheira, y salvo una situación excepcional, no cree que haya un ajuste de 50 puntos base.

En el Banco Internacional prevén que el próximo recorte será en febrero y luego habría otro en abril.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas