logo Ciedess

CPC plantea 22 propuestas para mejorar pensiones y Hacienda advierte impacto fiscal

En el empresariado hay consenso en que la tasa de contribución extra debe ir a cuentas individuales, pero el Gobierno pide un punto medio para eventual acuerdo.

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de enero de 2017.

Luego de cinco meses de trabajo, finalmente ayer la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) presentó su informe en medio del debate previsional. El documento -elaborado por una comisión de 11 expertos y presidida por el timonel del gremio, Alberto Salas- plantea 22 propuestas, en ocho ejes, para mejorar las pensiones.

1 ¿Cómo mejorar las pensiones en el largo plazo?

El primer eje y el más importante propone subir la tasa de cotización gradualmente desde el 10% actual hasta 16% para las cuentas individuales de cada trabajador. Tal como lo adelantara "El Mercurio" la semana pasada, esa contribución adicional se descompone en dos partes. La primera implicaría un 3% de cotización obligatoria con cargo al empleador, y la segunda sería un aporte voluntario que genere un "premio" al ahorro, que podría ser administrado por una AFP o cualquier otra institución que hoy puede ofrecer Ahorro Previsional Voluntario (APV), como compañías de seguros y bancos, entre otras.

Si el trabajador está dispuesto a aportar un 1% adicional a su tasa obligatoria de 13%, entonces el empleador debería contribuir con un 2% más. Con ello, en caso de que exista esta voluntad, la tasa total llegaría a 16%.

Miembros de la comisión estimaron -mirando la experiencia internacional- que dos tercios de los trabajadores debiesen adherir a este formato.

Para generar un real incentivo al ahorro para la pensión, la CPC advierte que se requerirían cambios legales con el fin de que esos dineros voluntarios no puedan ser retirados -como ocurre hoy con el APV- hasta el momento de la jubilación.

Esta visión del empresariado se suma a otras como la de la industria y algunos técnicos, que afirman que la cotización adicional debe ir a las cuentas individuales. Con ello, el planteamiento de la CPC se aleja de las alternativas que está barajando el Gobierno, desechando la posibilidad de que parte de la tasa extra vaya a un fondo que no sean las cuentas individuales.

Al conocer la propuesta, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que se requiere buscar un punto medio de consenso (ver recuadro) .

Además de elevar la cotización, el empresariado presentó también otras medidas para mejorar las pensiones. En ellas figura aumentar -gradualmente en un máximo de 14 años- la edad de jubilación, equiparando la de hombres y mujeres en 65 años y aumentando ambas hasta 67 años en una segunda fase. En la comisión sostienen que esto tendría un impacto especialmente positivo en las jubilaciones de las mujeres.

Otra propuesta de este eje es la incorporación gradual de los independientes al sistema, para quienes se postergó hasta 2018 la obligatoriedad de aportar.

2 ¿Cómo mejorar las pensiones de los más vulnerables?

Consciente de que se requiere un mayor apoyo hacia las personas más vulnerables que hoy reciben bajas pensiones con aportes del Estado -a través del Pilar Solidario-, la CPC plantea aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) en 15%, y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) en 17% por sobre el 10% recientemente ajustado a partir del 1 de enero. Con ello, el monto de la PBS ascendería a unos $118 mil. El impacto fiscal de esta medida implicaría pasar del 0,7% del PIB actual a un 0,84% cuando la ley entre en vigencia.

3 ¿Cómo mejorar las pensiones de los actuales jubilados y de quienes están prontos a jubilar?

El empresariado propone crear una "pensión de la cuarta edad", mecanismo que permite evitar los riesgos por longevidad. Plantean recalcular las pensiones autofinanciadas de los beneficiarios del Pilar Solidario, con una expectativa de vida hasta los 85 años y crear en este beneficio un mecanismo -rediseñando la modalidad de retiro programado- que permita pagar pensiones posteriores a esa edad con el fin de que los jubilados mayores reciban una pensión vitalicia de monto similar a la que obtenían años anteriores.

4 ¿Cómo mejorar las pensiones de las mujeres?

Inspirados en una idea de la Asociación de Aseguradores para subsidiar las bajas pensiones de las mujeres, plantean crear una bonificación para la mujer, que consiste en un aporte a las pensiones de las mujeres, sin generar distorsiones en las jubilaciones de los hombres.

5 ¿Cómo mejorar la eficiencia y competencia del sistema previsional?

Para mejorar la competencia y transparencia del sistema, la CPC apuesta por revisar el modelo de cobro de comisiones, asegurando que existen ventajas en sistemas cuyo cobro de administración es sobre saldo (monto acumulado en la cuenta individual) y no flujo (sueldo mensual).

Otra idea en esta materia sería crear un comité de vigilancia en cada AFP, con miembros elegidos por los mismos afiliados, generando así una instancia de diálogo continuo y transparente.

6 Temas laborales

En este punto proponen mayor flexibilidad laboral, mecanismo no discriminatorio y de mayor cobertura en salas cuna, permitir que los adultos mayores que quieran trabajar no pierdan los beneficios sociales, mejor articulación entre el mundo formativo y productivo en materia de capital humano y racionalización de programas públicos de capitalización e inserción laboral.

7 Financiamiento

Pese a que la idea genera un impacto fiscal, la comisión no calculó un costo general para las 22 propuestas. Ello, porque señalaron que no poseían todos los datos necesarios para calcular el efecto monetario que podrían tener. Eso sí, indicaron las fuentes de financiamiento que se ocuparían. Una de ellas es la disminución de las obligaciones del Estado por el fin del sistema antiguo de reparto -que desembolsó unos US$ 5 mil millones en 2015-; los recursos acumulados en el Fondo de Reserva de Pensiones a través de sus intereses, que ascienden a unos US$ 200 millones; el crecimiento de la economía que permita financiar ingresos fiscales crecientes en el tiempo; y una reasignación presupuestaria.

Un miembro de la comisión, el economista Klaus Schmidt-Hebbel, estimó informalmente que en régimen las propuestas tendrían un costo de entre 0,3% y 0,5% del PIB.

8 Críticas a otras propuestas

En el documento, la CPC presentó igualmente reparos a otras ideas esbozadas por el Gobierno. Una de ellas es la AFP Estatal, propuesta frente a la que la comisión asegura que "no es el camino correcto" para aumentar la cobertura e incrementar la competencia. Otra crítica es hacia la idea de que exista una devolución de comisiones en casos de rentabilidad negativa: "Un cambio de este tipo impactaría negativamente en las pensiones de los afiliados (...) afectaría el comportamiento de las AFP en la administración de los fondos, dado que los administradores de las carteras tomarían menores riesgos".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones