logo Ciedess

Solo el 15% de los afiliados al sistema previsional ahorra voluntariamente

Considerando el escenario, expertos plantean que la tasa de capitalización extra propuesta por el Gobierno debe ser obligatoria, pues de lo contrario la medida no tendría un efecto masivo.

Fuente: El MercurioPublicado el 16 de enero de 2017.

Durante la semana pasada una propuesta para mejorar las pensiones volvió a encender el debate en torno al sistema previsional. La fórmula, que presentará mañana martes la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), plantearía dividir la cotización adicional que anunció el Gobierno, siendo una fracción mayor (3%) de carácter obligatorio y con cargo al empleador; mientras que una proporción más pequeña correspondería a un "premio" al ahorro, tal como ocurre hoy en algunos sectores de la economía, como la minería. Según trascendió, la idea incluso apuntaría, además del 3% obligatorio, a que el trabajador aporte un 1% extra de manera voluntaria. Si este último adhiere, entonces el empleador estaría obligado a cotizarle un 2% más.

Si bien aún no se conoce el detalle del documento, internamente la propuesta ya generó reparos por parte de algunos actores la semana pasada, quienes advirtieron que se requiere que la cotización extra completa sea de carácter obligatorio. Ellos argumentan que en Chile, al igual que en otros países, existe una baja conciencia de la importancia del ahorro voluntario para elevar las pensiones. De hecho, entre los poco más de 10 millones de afiliados del sistema previsional, solo el 15% (casi 1,5 millones de personas) aportan a través de cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV), depósitos convenidos o cotizaciones por cuenta propia, según los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones a septiembre de 2016. Con ello, hoy existen más de US$ 8 mil millones acumulados en el pilar voluntario del sistema.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó que lo anterior responde a que en Chile existe un bajo nivel de ahorro, no solo previsional, y que esto va más allá de un tema de falta de conocimiento. "En nuestro país, en general, no solo hay poca educación respecto del ahorro, además es difícil ahorrar con sueldos bajos", comentó.

La consultora previsional y socia de BeReady, Mónica Titze, concuerda en este aspecto. "Los chilenos estamos endeudados, no ahorramos y la vejez la vemos tan lejana que no lo hacemos", aseguró.

El ejecutivo del gremio recordó que este no es solo un problema que se ve en el contexto local, sino que varios de los países de la OCDE enfrentan el mismo escenario.

5% obligatorio para subir pensiones

Larraín afirmó que cualquier planteamiento para mejorar pensiones en Chile requiere partir subiendo la tasa de cotización obligatoria, que hoy es de 10%, mientras que, por ejemplo, en los países OCDE el promedio llega a 19%. De esta manera, manifestó que "es importante aumentar la tasa de contribución obligatoria y si podemos buscar incentivos para fomentar también el nivel de ahorro voluntario, bienvenido sea". Sin embargo, consultado específicamente por la propuesta de la CPC, el ejecutivo del gremio fue enfático en señalar que no la conoce, por lo que no se puede referir a ella.

Titze también apuesta por un mecanismo que asegure una tasa de cotización obligatoria mayor. "El 5% es necesario para lograr pensiones razonables; entonces, creo que debe ser obligatorio el 5% y sobre eso (se puede aportar) al APV", manifestó. La experta añadió que podría funcionar mejor aún si es que, sobre eso, se mejoran las condiciones del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) -que incluye aporte conjunto entre trabajadores y empleadores-. Esto, para que las empresas se entusiasmen y apoyen a sus trabajadores, incentivándolos a ahorrar.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones