logo Ciedess

Subsecretaria de Previsión Social: "No puedo aventurar si el 5% irá todo para un lado o se dividirá"

Descarta que en el corto plazo se cambie fecha en que independientes deberán cotizar obligatoriamente.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de enero de 2017.

En medio de las reuniones políticas en torno a la reforma de pensiones, entre los representantes de las bancadas parlamentarias y el Ejecutivo, la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, trata de poner calma, asegura que la discusión avanza y que es necesaria la disposición de todas las partes para alcanzar un acuerdo, mientras destaca que el gobierno ha hecho más cosas en pensiones que el alza de 10% de la pensión básica solidaria (PBS), donde se incluye la eliminación completa de la cotización de salud para los pensionados.

- ¿Cómo avanza la discusión respecto del 5% de cotización adicional? ¿Se descarta que vaya todo a la cuenta individual?

- Eso es un tema que todavía está en definición. No podría aventurar si el 5% va a ir todo para un lado o si se va a dividir. Lo que no se puede perder es que el objetivo es mejorar las pensiones actuales y futuras.

- Pero, lo que ha dicho el ministro de Hacienda es que hoy aumentar el gasto vía presupuesto de la nación para eso es complejo.

- Hoy el anuncio que hay se circunscribe al aumento de cinco puntos de la cotización obligatoria del empleador y eso también involucra un esfuerzo del Estado como empleador, que además ya hace a través del Pilar Solidario.

- ¿Ve espacio para que se amplíe la cobertura del Pilar Solidario?

- No es un tema que se haya cerrado, ni aprobado, ni descartado.

- Respecto de los independientes, ¿les preocupa que el nivel de cotizaciones siga igual de bajo que cuando se prorrogó la obligatoriedad?

- La cotización de los independientes quedó rezagada y por eso se tomó la decisión de prorrogar el inicio de la obligatoriedad a 2018, en ese sentido aquí influye la educación previsional, pero también influyen las pensiones que está hoy entregando el sistema.

- ¿Ve poca disposición de la gente a cotizar por eso?

- Si, y por eso hay que esperar lo que ocurra y los cambios que podamos introducir.

- ¿Entonces cualquier cambio a la obligación de cotizar será visto después de la reforma?

- Recién se aprobó un cambio que prorrogó la obligación, descartando así la posibilidad de un nuevo cambio ahora. Por eso ponemos el foco del Fondo de Educación Previsional en los trabajadores independientes, porque entendemos que ahí está la gran cantidad de trabajadores que hoy no están cotizando.

- ¿Ellos podrían tener una cotización distinta? Considerando que además habrá un alza de 5%.

- Esos son detalles que se están definiendo, pero es un elemento que hay que tener a la vista. Estamos trabajando con todos los estudios que puedan indicar la sostenibilidad financiera de los cambios que se introduzcan, bajo los principios de que sea tripartito, solidario y mixto.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones