logo Ciedess

Gobierno enviará proyecto que reforma sistema de pensiones el segundo semestre

La Presidenta Michelle Bachelet indicó que el sistema de pensiones "es sencillamente inviable para responder a las demandas actuales y futuras de las personas mayores".

Fuente: PulsoPublicado el 12 de enero de 2017.

Un encuentro por los Derechos Humanos, fue la oportunidad escogida por la Presidenta Michelle Bachelet para despejar dudas sobre el compromiso del Gobierno con una reforma al sistema de pensiones chileno.

"El aumento progresivo de la población mayor genera una presión en los sistemas de los países, y choca también con mercados laborales poco ajustados a la realidad del envejecimiento. Como país vemos este tema con especial preocupación y nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar nuestro actual sistema de pensiones, que es sencillamente inviable para responder a las demandas actuales y futuras de las personas mayores", dijo la mandataria en el marco de la inauguración del encuentro "La Dependencia y Apoyo a los Cuidados, un Asunto de Derechos Humanos".

En paralelo, tras participar de una reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés aseguró que se ha avanzado "mucho con los distintos partidos políticos". Sin embargo agregó que "falta bastante trabajo todavía, y fue una buena discusión en torno a eso, la misma CPC ha estado reflexionando sobre el tema. Es útil tener esa discusión", dijo.

De hecho el gremio anunció que la próxima semana entregará la propuesta para mejorar al sistema, en la que han estado trabajando durante meses.

¿Hay o no reforma?

Entre los agentes ligados al sector previsional, el mensaje de la Presidenta no parece despejar las dudas, sino acrecentarlas.

Y es que sus palabras son leídas como la confirmación del compromiso con una reforma pronta, pero de la que no existen luces claras y en cuyo debate no se ha logrado aunar el nivel de apoyo político suficiente para llevar un proyecto de ley viable al Congreso.

En todo caso, una fuente del Gobierno confirmó que la intención de la autoridad es tener listo el proyecto para ser enviado durante la segunda parte de este año.

Al mismo tiempo, la Superintendencia de Pensiones continuaría trabajando en una propuesta concreta para llevar al parlamento en caso de necesitarse y Hacienda sigue con las reuniones con autoridades del mundo político en los que persiste el debate acerca de temas, como por ejemplo, la viabilidad de un bono para la cuarta edad. Así, aún queda bastante trabajo para ver la luz.

Cercanos a las conversaciones sostienen que el Ejecutivo estaría preparando un nuevo "rayado de cancha". Pero esta vez, a diferencia de la que motivó la cadena nacional de la Presidenta el 9 de agosto del año pasado, lo que se está delimitando son los cambios o medidas que no se realizarán, como una forma de resguardar los ejes de mejora al sistema de pensiones planteados desde el inicio del debate por pensiones, de las nuevas ideas que se presenten en un año de campañas presidenciales que recién comienza.

De hecho, recientemente surgió la primera propuesta en este marco, de voz del precandidato presidencial, Alejandro Guillier, quien en el lanzamiento de su candidatura planteó que "ninguna persona en Chile puede recibir una pensión inferior al sueldo mínimo".

Visión del sector. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín reiteró ayer que está de acuerdo con que el esquema de pensiones en Chile requiere mejoras. "Para construir mejores pensiones lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro sistema actual que es moderno y mixto, donde los trabajadores son dueños de sus ahorros, donde el Estado apoya a las personas más vulnerables y donde todos los actores, incluidas las AFP, nos comprometemos a hacer mejor nuestro trabajo. Los países no avanzan mirando permanentemente por el espejo retrovisor", precisó. En el marco de un seminario sobre la materia, Larraín precisó además que "nos preocupa que este tema se dilate mucho porque la verdad es que el 2006 la Comisión Marcel dijo que los independientes debían cotizar y 10 años después todavía no cotizan y mientras mas avance el debate las pensiones que estamos construyendo hoy van a llegar a pensiones mas bajas. Vamos a tener propuestas de candidatos presidenciales y parlamentarios y efectivamente el nivel de coordinación con todas esas propuestas es cada vez más difícil. Obviamente vamos a tener que hacer un esfuerzo (...) La Presidenta hizo un llamado a un gran pacto nacional. La pregunta al mundo político es si como país podemos generar ese acuerdo, ojalá de manera rápida".

Desde la perspectiva del gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, en el debate lo que se ha visto es una "falta de voluntad política, quizás no del (poder) Ejecutivo sino del legislativo". Sin embargo, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, aseguró que la voluntad de todos está presente. "Quién no va a querer mejorar las pensiones de sus compatriotas y los legisladores por supuesto que están interesados en eso", dijo.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones