logo Ciedess

Pensiones por retiro programado son 12,8% más altas que las de renta vitalicia

La Superintendencia de Pensiones dio a conocer ayer sus estadísticas de jubilaciones promedio por años de cotización.

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de enero de 2017.

La petición que alzó hace algunos años la Asociación de AFP para que se dieran a conocer los promedios de pensiones por años de cotización, finalmente tuvo resultado.

Bajo la consigna de mejorar los datos disponibles sobre el sistema previsional, la Superintendencia de Pensiones dio a conocer ayer su informe "Nuevos pensionados y pensiones pagadas en el mes (de noviembre de 2016) por tramos de años cotizados". El regulador reveló que el monto promedio de las pensiones autofinanciadas es de 7,29 UF ($191.825) para vejez y 11,97 UF ($314.972) en el caso de vejez anticipada. Si se agrega el Aporte Previsional Solidario (APS), el monto promedio de las jubilaciones sube hasta 7,98 UF ($209.981) para vejez y es de 12,57 UF (unos $331 mil) para aquellos que se jubilan de manera anticipada.

Además, muestra diferencias en los montos de pensión pagadas según modalidad. Por ejemplo, para personas que aportaron a su AFP por más de 30 años y hasta 35 y se jubilaron a la edad legal, la pensión promedio por retiro programado (RP)-modalidad que paga la AFP con cargo a la cuenta de capitalización individual del afiliado y el monto de la pensión se calcula y actualiza cada año- es 13% más alta que la de renta vitalicia (RV) -la contrata un afiliado con una compañía de seguros y es un pago de renta mensual, fija en UF para todos los años-. La de RP llega a casi $427 mil mensuales y la de RV a $378 mil.

La publicación de la Superintendencia de Pensiones destaca la importancia de los años cotizados en el saldo que logran acumular los jubilados. Así, la pensión promedio de quienes se jubilaron a la edad legal en noviembre que tienen entre 1 y 5 años cotizados, alcanzan una pensión promedio autofinanciada de 3,12 UF ($82.098) y de 4,24 UF en el caso de las que incluyen el APS (unos $111.569). En tanto, quienes aportaron entre 30 y 35 años, obtuvieron montos de $435 mil y $439 mil respectivamente.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, valoró las cifras, porque "corrobora que los montos de las pensiones aumentan a medida que se cotiza por más años, lo que es válido para hombres y para mujeres".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas