logo Ciedess

Isapres: volumen de licencias médicas implica que cada contralor revise 150 diarias

Total tramitado entre enero y septiembre arroja que un médico tiene 3 minutos para visar permisos. Aseguradoras dicen que uso de filtros y programas elevan a 18 minutos, en promedio, el tiempo de análisis.

Fuente: La TerceraPublicado el 02 de enero de 2017.

Hasta 150 licencias médicas al día, es decir, una cada tres minutos (en una jornada laboral de ocho horas), deben revisar los contralores de las isapres, considerando el volumen de subsidios de incapacidad laboral presentados en 2016 por los afiliados al sistema privado.

Así queda de manifiesto al analizar la información entregada por la Superintendencia de Salud, vía Ley de Transparencia, a La Tercera, que da cuenta del total de permisos curativos tramitados entre enero y septiembre del año que acaba de finalizar, además de la cantidad de médicos contralores registrados por cada isapre.

La información arroja que los usuarios presentaron 1.091.098 licencias médicas a las siete isapres abiertas (Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Masvida, Vida Tres y Optima) y que las aseguradoras tienen, en total, 46 médicos contralores.

Al desglosar estos datos en las seis principales isapres -considerando los 190 días hábiles transcurridos a septiembre y ocho horas de jornada laboral- se detecta que los médicos contralores debieron revisar, en promedio, entre 107 y 150 subsidios de incapacidad laboral al día. O sea, si el profesional dedica la jornada íntegra al análisis de los permisos -sin pausas, descansos ni interrupciones-, tuvo entre 3,2 y cuatro minutos para examinar cada uno de ellos (ver infografía).

El caso de Optima, que tiene la menor cifra de afiliados (19.235), sale de los promedios: sus dos contralores revisaron 26 licencias diarias, disponiendo 35 minutos para cada una.

Tiempo de revisión

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dedicar tres o cuatro minutos para el análisis de una licencia médica es insuficiente, especialmente si se quiere hacer una completa revisión de cada caso. Agrega que el permiso constituye parte del tratamiento definido por un especialista y representa un derecho del trabajador, asociado, además, al pago de un subsidio que reemplaza su remuneración, por el período en que éste mantenga el reposo.

"Cuando un médico entrega una licencia, es después de haber estado casi 30 minutos con el paciente para conversar con él, examinarlo y diagnosticarlo. Entonces, en cuatro o tres minutos decidir si es correcta desde el punto de vista médico, me parece un tiempo insuficiente", dijo Paris, quien añadió que "puede ocurrir que el médico contralor se vea obligado a revisar esa cantidad de licencias en forma rápida y que en esos pocos minutos cometa errores. Afortunadamente, existe la posibilidad de apelar".

Carolina Hidalgo, subgerenta de Contraloría Médica de Subsidio de Incapacidad Laboral de Consalud, descarta que los profesionales tengan un plazo tan acotado: "No es efectivo que los contralores se tomen cuatro minutos en revisar los días considerados en las licencias médicas", dijo. Indicó que no todos los permisos requieren un análisis detallado, pues un equipo administrativo y de enfermeras se encarga de revisarlos en una primera instancia: "Si éstas cumplen los criterios médico-técnicos, son aprobadas de inmediato. En promedio, el 70% de los días de licencia son aprobados en esta instancia y no requieren de la revisión de un médico contralor".

Gonzalo Simon, gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, coincide en que el 70% de los permisos requiere menos tiempo para análisis, lo que deja un margen más amplio para los que necesitan ser examinados. "La cantidad de tiempo disponible en esos casos, en promedio, es de 18 minutos", explicó Simon.

Protocolos

Algunas isapres señalan que sus dictámenes se basan en las guías clínicas referenciales de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), que en 2013 definió plazos de reposos -que varían según distintos escenarios- para 27 enfermedades comunes.

Sin embargo, no hay un procedimiento normado que regule los dictámenes de las aseguradoras, que también usan protocolos propios.

"El alto grado de rechazo que tienen las licencias en las isapres puede estar relacionado con este apuro que hay por revisarlas, porque es más fácil rechazar la licencia y no hacer un examen exhaustivo de la causa por la cual el médico tratante la ha otorgado", expresó Paris. También sostuvo que "debería haber protocolos para el número de días de licencia según enfermedad. Eso tiene detractores, pero podría haber una pauta de trabajo con un delta de más o menos días, dependiendo de la edad o alguna enfermedad asociada".

Según datos de la Superintendencia de Salud, en 2015 las isapres rechazaron el 26% del total de los permisos presentados por los afiliados. Sin embargo, la Compin revirtió el 89% de esos dictámenes, al coincidir con el médico tratante y resolver en favor del afiliado, lo que demuestra una evidente diferencia de criterios profesionales entre ambas instancias.

"Las isapres reducen licencias más allá de los estándares que plantea la norma, que es referencial. La reducción muchas veces parece arbitraria y por eso es que existen modificaciones en las Compin", subrayó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

César Olivares, jefe del Departamento de Coordinación Nacional de Compin, indicó que "las isapres, por normativa, tienen sólo tres días para pronunciarse sobre una licencia, por lo que en algunas ocasiones no acceden a los antecedentes necesarios para una resolución favorable. La Compin sí accede a esos antecedentes, lo que le permite resolver las circunstancias con toda la información necesaria".

fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud