logo Ciedess

C. Las Condes acude a regulador de salud por nuevos conflictos con Cruz Blanca

Clínica buscaría un pronunciamiento de la autoridad debido a una "presión indebida" de parte de la isapre por el uso de IMED, situación que afecta a usuarios.

Fuente: PulsoPublicado el 27 de diciembre de 2016.

Las disputas entre Clínica Las Condes e isapre Cruz Blanca no se detiene. Aunque el contrato de convenio entre ambas firmas terminó en septiembre de este año, todavía hay temas pendientes desde el quiebre de la alianza.

Prueba de ello es que en noviembre pasado, ejecutivos de Las Condes acudieron a la Superintendencia de Salud para solicitar su intervención respecto de "problemas que se han originado como consecuencia del término del contrato de la clínica como prestador preferente, además de los inconvenientes que ello ha provocado en los afiliados, motivo por el cual se ha dado inicio a reclamos ante la Superintendencia de Salud", según el detalle publicado en el Portal de consolidación de datos de la Ley del Lobby.

Cercanos al proceso sostienen que Clínica Las Condes acusa a la isapre de pedir un pago adicional excesivo por el uso de la plataforma de identificación IMED para pacientes que, bajo su cobertura, se atiendan en la clínica. Una situación que Las Condes calificaría de "presión indebida y que afecta a las personas ". Ante la negativa de la clínica a ceder, finalmente se suspendió el servicio, lo que trae como consecuencia que los pacientes de Cruz Blanca que quieran atenderse en la clínica deben acudir con el bono comprado contra reenmbolso.

Aunque para Cruz Blanca esto afecta a una porción reducida de sus beneficiarios, la clínica alega por la burocracia generada en contra de sus pacientes -la mayoría beneficiarios de planes complementario y de libre elección-, lo que les deja en desventaja frente a otros prestadores médicos donde las personas pagan el bono y se atiende en el mismo lugar. De hecho, según fuentes cercana al proceso, el mensaje de Cruz Blanca a sus usuarios tras el fin del convenio sería que paguen contra reembolso o bien que compren el bono en la oficina que hay en la clínica de San Carlos de Apoquindo".

Hace algunas semanas, ambas entidades habrían iniciado un proceso de negociación que hoy estaría complicado. PULSO contactó a las partes, pero ninguna quiso ahondar en los detalles de esta nueva disputa.

Rol del regulador. Cercanos a las negociaciones sostienen que la isapre estaría a la espera de una resolución de parte del regulador para decidir las acciones legales a seguir. Sin embargo, conocedores de esta vieja disputa indican que el supervisor no intervendrá dentro de un conflicto entre privados, siendo más probable que se genere un arbitraje.

El regulador estaría monitoreando la resolución de este conflicto, en el marco de las terminaciones de los convenios. En agosto ya rechazó la forma en que ambas firmas estaban finalizando o cambiando sus convenios, lo que las obligó a rehacer el proceso para cumplir con la norma.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud