logo Ciedess

Brecha salarial entre cotizantes hombres y mujeres de AFP llega a 12,3%, menor nivel desde 2011

El recorte en la diferencia estaría dado por un estancamiento de los salarios en la minería, y también en la construcción.

Fuente: El MercurioPublicado el 20 de diciembre de 2016.

Unos $96 mil menos que los hombres ganan, en promedio, las mujeres que imponen en el sistema de AFP. Pese a que la diferencia de sueldos sigue siendo importante, la brecha salarial de género se ha ido acortando, sobre todo en el último año. De hecho, según datos de la Superintendencia de Pensiones a octubre, las mujeres tienen ingresos imponibles 12,3% inferiores a los que registran los hombres, la menor diferencia desde julio de 2011, cuando las trabajadoras ganaban 11,5% menos que ellos.

Los ingresos de quienes cotizan en el sistema previsional privado han ido aumentando de manera sostenible en el tiempo. Hoy el sueldo imponible de los hombres asciende a $788.100, mientras que el de las mujeres casi bordea los $700 mil (ver infografía) .

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, aseguró que "en el primer quinquenio de la década de 1990, el promedio de la renta femenina representaba un 76% de la masculina, diferencia que se fue acortando paulatinamente desde el segundo quinquenio de la misma década, relación que se ha mantenido hasta hoy".

En la industria explicaron que la brecha salarial ha ido disminuyendo, en parte, debido al escenario económico que enfrenta actualmente el país, donde los salarios de las mujeres siguen creciendo a tasas similares a las que lo hacían antes, mientras que los de los hombres aumentan a un ritmo menor del que lo hacían años atrás.

Frenazo en la minería

Roberto Fuentes sostuvo que una de las explicaciones de por qué la brecha se ha ido acortando tiene que ver justamente con el crecimiento de los salarios. Para él, está dado, en parte, por "un fuerte estancamiento de las rentas imponibles del sector económico "explotación de minas y canteras", y en menor medida en la construcción". Fuentes añadió que ambas actividades cuentan con mano de obra mayoritariamente masculina y, en el caso de la minería, de remuneraciones elevadas en términos relativos.

El ejecutivo del gremio de las AFP concluyó que "el fin del superciclo de los commodities , particularmente el cobre, y la desaceleración económica explican los cambios relativos en las rentas imponibles cotizadas".

La explicación de Fuentes tiene sustento a través de las cifras. De acuerdo a datos del regulador, los salarios en la minería han retrocedido en el último año, mientras que en la construcción han aumentado menos que el promedio. La renta imponible promedio de los cotizantes de AFP a septiembre llegó a $707.680, 1,87% más que en el mismo mes del año anterior en términos reales. En tanto, los salarios imponibles de la construcción cayeron 0,69% ajustados por IPC y los de la minería registraron un retroceso de 13,82%.

En términos porcentuales el mayor aumento de salarios de trabajadoras que cotizan en el sistema de AFP se dio en aquellas ligadas a los sectores "organizaciones y órganos extraterritoriales" y "otras actividades de servicios comunitarios sociales y personales".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones