logo Ciedess

Por alto costo Ejecutivo desecha proyecto de sala cuna con financiamiento tripartito

Iniciativa es parte del programa de gobierno y existe consenso técnico en ampliar el beneficio a todos los trabajadores. Diputados y Comunidad Mujer criticaron decisión.

Fuente: PulsoPublicado el 16 de diciembre de 2016.

"En nuestro país el peso del cuidado de los hijos cuyos padres trabajan recae sólo en las mujeres. Para evitar esta discriminación negativa eliminaremos el artículo 203 del Código del Trabajo que impone tener una sala cuna en las empresas con 20 ó más mujeres. Para cubrir los costos de las salas cunas, crearemos un fondo solidario que financiará un sistema universal de cuidado infantil y estimulación temprana para todos los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras". Así reza uno de las principales compromisos consagrados en el programa de gobierno de Michelle Bachelet en materia laboral, que apuntaba a eliminar el mayor costo de contratación que pesa hoy sobre las mujeres por este concepto y asegurar igual bienestar para todos los niños y niñas.

Sin embargo, la emblemática iniciativa fue desechada esta semana por el Ministerio del Trabajo según la minuta que envió a los parlamentarios y a la cual tuvo acceso PULSO.

"Han existido estudios que suponen que se acabe el actual sistema y se avance hacia una administración a través de un fondo. Quisiera señalar que este proyecto se valorizó en algún minuto y no fue priorizado por el costo que significaba en relación a esta materia", señaló la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss en el marco de la sesión especial de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde la autoridad abordó la priorización de la agenda laboral y previsional.

Cabe indicar que a inicios de 2016 durante la presentación de los desafíos legislativos de la cartera, la entonces ministra Ximena Rincón aseguró que el nuevo sistema de sala cuna universal iba a ser una de las prioridades del ministerio junto al despacho de la Reforma Laboral.

Desde 2015 en Trabajo venían diseñando un mecanismo de financiamiento que establecía el derecho universal de acceso a sala cuna y nivel medio menor para todas las trabajadoras del país con contrato y de casa particular, sin restricciones. Ello se materializaría con la creación de un fondo, donde participaría el Estado, empleadores y trabajadores.

De acuerdo a simulaciones realizadas, la extensión del beneficio tendría un costo anual que superaría los US$450 millones. Con el esquema actual, que es de cargo exclusivo del empleador y beneficia sólo a los madres trabajadoras que están en empresas de más de 20 mujeres, las empresas desembolsan en total aproximadamente US$131 millones, o un promedio, según ENCLA 2011, de $123 mil por trabajadora.

CRÍTICAS

El anuncio de la ministra del Trabajo respecto de que no está dentro de las prioridades del gobierno la reforma al financiamiento de las salas no cayó bien en el mundo parlamentario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS),la calificó como una lamentable decisión. "Hay que enfrentar de una vez por todas con una solución más integral al artículo 203. Hay que hacerse cargo de las implicancias que tiene ese articulado. Entiendo que se puede avanzar mucho en ampliación de cobertura, pero hacerse cargo del problema de fondo de una vez por todas valdría más la pena", dijo Andrade.

El diputado de la Comisión de Trabajo, Patricio Melero (UDI), también cuestionó que se haya desechado la medida. "No veo ninguna razón que explique por qué no se priorizó el proyecto de sala cuna. No lo entiendo, habiendo ya terreno avanzado en el tema con un proyecto que se presentó en el gobierno de Sebastián Piñera. Quizás está la mezquindad de no patrocinar proyectos de ley que vengan de la administración anterior", señaló.

Desde Comunidad Mujer, organización que ha defendido con fuerza la ampliación de beneficio de sala cuna, también plantearon críticas. "Lamentamos que la modificación del Artículo 203 del Código del Trabajo no haya sido una reforma prioritaria del Gobierno, pese a haber estado en el programa y a ser una de las más relevantes para aumentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, con un consenso transversal desde hace muchos años", dijeron desde la organización.

Desde el Ministerio del Trabajo precisaron que por ahora sólo se patrocinará la moción de la diputada Karol Cariola (PC), que extiende el derecho de sala cuna en período de vacaciones.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales