logo Ciedess

Luego de casi tres años, Colmena vuelve a la Asociación de Isapres para proponer cambios en conjunto

El nuevo gerente general de la firma, Nicolás Donoso, sostiene que tienen varias propuestas para el funcionamiento de la industria, como el arancel único.

Fuente: El MercurioPublicado el 16 de diciembre de 2016.

Los cerca de dos meses que lleva Nicolás Donoso como gerente general de Colmena han estado movidos. Esto, porque en el último tiempo se ha agudizado la compleja situación financiera por la que atraviesan las isapres. El fuerte incremento en los niveles de judicialización de las carteras y la ratificación del Servicio de Impuestos Internos (SII) de que dé su criterio respecto de que a las costas originadas en estos juicios son un gasto rechazado para efectos tributarios, no han dado tregua para la industria y Colmena no es la excepción.

Sin embargo, para la compañía ligada al grupo Bethia, el desafiante panorama que enfrenta hoy el sector no es impedimento para que haya buenas noticias. En su primera entrevista como gerente general, Donoso anuncia que, tras casi tres años fuera de la Asociación de Isapres, Colmena volverá a formar parte del gremio. "La idea es partir el próximo año totalmente integrados", afirma.

Y, paradójicamente, la razón de su retorno tiene que ver justamente con el argumento que hace tres años los llevó a dejar su silla en el directorio de la entidad que hoy lidera Rafael Caviedes, cuando mostraron discrepancias en propuestas para mejorar el sistema.

"La situación de la industria cada vez se ha deteriorado más, las perspectivas de una reforma se han alejado, el trabajo que se hizo buscando resolver los problemas de judicialización se ha diluido y eso hace cada vez más importante aunar esfuerzos y trabajar en conjunto para resolver los problemas", manifiesta.

En este sentido, Colmena tiene hoy varias propuestas que planea impulsar para mejorar el funcionamiento de la industria. Una de esas tiene que ver con la implementación de un arancel único para que los usuarios de planes puedan comparar con mayor facilidad, lo que, a juicio de Donoso, le entregaría más transparencia al sistema y "es perfectamente factible de hacer por la vía administrativa, no requiere hacer un cambio en el marco legal".

Desde este punto de vista, asegura: "creemos que con el mejor ambiente y el mayor espacio de diálogo que hay, tanto con la autoridad como al interior de la asociación, podemos impulsar estas propuestas y seguir buscando conseguir mejoras en el funcionamiento de la industria".

Además, advierte que es clave terminar con la selección adversa, evitando que existan mecanismos que restrinjan la movilidad de los afiliados. También propone que podría existir autorregulación para limitar la oferta de planes con cobertura restringida de parto.

Balance cauteloso

En los primeros nueve meses de este año, el sistema asegurador privado registró ganancias por más de $28.872 millones, lo que representa un 38% más que el mismo período de 2015. Sin embargo, la situación de Colmena es diferente: la isapre tuvo $4.993 millones en utilidades, 13,5% menos que las que registró la compañía entre enero y septiembre del año pasado.

Pese a que sus beneficios cayeron, Donoso afirma que la situación financiera que tiene hoy Colmena no es comparable con la de otras isapres que han tenido un 2016 más complejo.

"Hemos sido muy conservadores a la hora de manejar financieramente la empresa, cuidando muy celosamente el capital y la caja que tiene la empresa (que ascendía a $59 mil millones a septiembre) y manteniéndola como una forma de hacer frente a las responsabilidades que tenemos hacia el futuro", dijo. Con ello, añadió: "nuestra posición de caja, de activos líquidos, es mucho más sólida que el resto de la industria y eso hace que estemos muy tranquilos".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud