logo Ciedess

Aumento de 22% de las rentas vitalicias impulsará fuerte crecimiento de la industria de los seguros

Incremento en las pensiones de vejez entregadas este año sería uno de los principales factores detrás de estos buenos resultados.

Fuente: Diario Financiero

Era septiembre de 2015 y la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach) publicaba sus proyecciones para 2016. ¿La apuesta? La industria crecería durante este año un 5,6%. Pero, sin duda las estimaciones se quedaron más que cortas, ya que hoy de acuerdo a las cifras de la misma Aach el sector asegurador cerrará el año con un crecimiento de 10,6%.

El último informe de proyecciones de la entidad gremial señala que finalizarán este período con un crecimiento de 3,2% en seguros generales y uno de 13,9% en seguros de vida.

"Dado lo anterior, para el año 2016 los seguros generales tendrían una participación de 29,3% en la prima directa del mercado asegurador, equivalente a UF 93.755.306, mientras que los seguros de vida representarían el 70,7% restante, equivalente a UF 225.818.223", explica el informe.

La cifra sorprende incluso a los actores de la industria, ya que ésta se había acostumbrado durante los últimos años -desde 2012- a registrar un crecimiento alineado con la variación del Producto Interno Bruto, tendencia que se quebró en 2015, cuando la variación del PIB fue de 2,3% y el sector asegurador creció un 14,4% y que se ha mantenido durante 2016.

El boom de la renta vitalicia

Y así como lo revelan las cifras, y como viene ocurriendo desde el ejercicio 2015, son los seguros de vida los que han impulsado este inesperado crecimiento del sector, de la mano del boom de las rentas vitalicias.

De acuerdo al mismo informe de la Aach se trata del segmento de negocio que más crecerá en 2016, con una variación de 22,1% y una prima directa de UF 111.637.541.

La modalidad de pensión ofrecida por las compañías de seguros se ha mantenido como la favorita entre los nuevos pensionados durante el año. De acuerdo al informe de la Superintendencia de Pensiones "Selección de Modalidad de Pensión" del primer semestre, la renta vitalicia fue por lejos la principal opción dentro de los 45.967 nuevos pensionados que ingresaron al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), correspondiente a un 39,4% del total. Y es que el resto es dirigido de forma automática a retiro programado -la alternativa de pensión que ofrecen las AFP- dado que su saldo acumulado no alcanza para optar a una renta vitalicia.

Dentro de ese universo de cerca de 46 mil pensionados de la primera mitad del año, un 27,7% optó por retiro programado, un 35,9% por renta vitalicia inmediata, un 36,2% por renta temporal con renta vitalicia diferida y un 0,2% por renta vitalicia inmediata con retiro programado

Es decir, un 72,3% de todos los que podía elegir optó por una de las variantes de renta vitalicia.

Sin embargo, la preferencia por la renta vitalicia, fenómeno que ya lleva un par de años, no es el único factor que ha afectado positivamente el desempeño de las compañías de seguros. Se suma además el hecho de que en 2016 ha aumentado el número de personas que han iniciado su proceso de jubilación, al menos en lo que respecta a pensiones de vejez, tanto en la edad legal de pensión -a los 60 años las mujeres y a los 65 años los hombres-, como de forma anticipada.

De acuerdo a las cifras que publica la Superintendencia de Pensiones, a octubre se han pensionado por vejez 79.779 personas, lo que corresponde a un aumento de 23,65% respecto del mismo periodo en 2015. Mientras, en lo que respecta a nuevos pensionados por vejez anticipada el número llega a 2.355 personas, un 14,26% más respecto del año anterior.

Para algunos en la industria previsional, uno de los factores detrás de este incremento en el número de pensionados corresponde a las marchas en contra del sistema de AFP y el debate en materia previsional. "En algunos casos se ve que las personas aceleraron sus procesos de jubilación por temor a que se produjeran cambios al sistema y que su fondo acumulado se viera afectado", señala una fuente entendida.

De hecho, los meses más altos en número de nuevos pensionados fueron julio, agosto y septiembre, con 8.187, 9.002 y 8.536 personas, respectivamente.

Factor al cual además se sumaría el buen desempeño que había tenido el fondo E hasta septiembre, además de un aumento de los despidos, como consecuencia del escenario económico actual, que en el caso de las personas de la tercera edad impulsa a optar por el retiro.

Los otros destacados

A su vez, dentro de los segmentos que también destacan en el caso de las compañías de seguros de vida se ubican los seguros con cuenta única de inversión, más conocidos como seguros con ahorro, que de acuerdo a la Aach tendrían un crecimiento de 11% este año, seguidos por los seguros de vida con un 8,8% y los Seguros con Ahorro Previsional Voluntario (APV) con un 5,8%.

En el caso de los seguros generales las estimaciones señalan que el ramo de seguro de accidentes personales será el de mayor crecimiento con un 6,6%, llegando a una prima directa de UF 3.087.450. Luego estarían los de garantía y crédito y los de vehículos, con crecimientos de 5,9% y 2,7%, respectivamente.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios