logo Ciedess

Pese a alza en cambios de multifondo más de la mitad de cotizantes está en el que le asignan por tramo etario

Aún así los efectos en el mercado, específicamente de renta fija de estos traspasos es muy relevante y el espacio para que este se profundice también.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de diciembre de 2016.

"Fondos de pensiones menos riesgosos perdieron en noviembre. ¿Son los más seguros?". Con este mensaje en su correo electrónico se encontraron ayer todos quienes están en la base de datos de una de las más conocidas de las empresas que se dedican a asesorar a los afiliados del sistema de AFP bajo la lógica de una estrategia de inversión activa, y que con estos correos busca captar nuevos clientes.

El gancho no es malo, ya que noviembre fue un mes atípico para los fondos de pensiones, con los más conservadores mostrando el peor desempeño. Mientras los D y E cayeron 2,05% y 1,95%, el Fondo A fue el único que cerró positivo, con un alza de 0,35%. Resultados inusuales que incentivan los traspasos, lo que a su vez deja su huella en el mercado local, específicamente en la renta fija, provocando un círculo vicioso.

Lo más preocupante para los operadores del mercado es que quienes se cambian de fondo son aún un porcentaje menor de afiliados. A septiembre, por ejemplo, del total de cotizantes un 56% permanecía en el multifondo que le corresponde por defecto, es decir, el que fue asignado de acuerdo al tramo de edad (ver ficha). Mientras, los que sí se cambiaron durante ese mes alcanzó un 4,2% de los cotizantes, y eso que septiembre fue el más alto en traspasos desde la creación de los multifondos en 2007.

Así, el espacio para que se acentúe el efecto de los traspasos masivos de multifondo es importante, afectando a los mismos cotizantes y su ahorro.

El peso del Fondo E

Considerando que los multifondos más riesgosos pueden invertir en el extranjero hasta un mayor porcentaje de su cartera, el efecto producido por estos cambios masivos se siente más fuerte en los más conservadores, los que se concentran en renta fija local.

De acuerdo a Pedro Pablo Larraín, gerente general de Sartor, "no hay evidencia académica del real efecto que pueden tener las recomendaciones sobre el mercado de capitales nacional, sin embargo, ante movimientos (entrada/salida) masivos del fondo E, habría una presión vendedora o compradora significativa, según sea el caso, sobre los papeles de renta fija, generando una distorsión en el valor real de dichos activos".

Por su parte, Arturo Alegría, director del área institucional de Vision explica que los traspasos masivos hacia el Fondo E impulsan una mayor compra de bonos por parte de las AFP, lo que presiona a la baja las tasas de interés (alza del precio). Mientras que una salida masiva de los afiliados hacia otros fondos generaría el efecto contrario.

En cuanto a las magnitudes, Alegría señala que "los fondos de pensiones tienen inversiones en el mercado de renta fija local equivalentes a más o menos US$ 90 mil millones. El volumen diario de transacciones en el mercado local es cerca de una 10% de esa cifra".

A esto se suma, que durante este año las AFP han aumentado en un 45% sus tenencias en papeles de deuda bancaria, según señala Larraín.

Las medidas

Ya en 2013, una vez que se empezó a percibir efectos relevantes de los traspasos masivos entre los multifondos, la Superintendencia de Pensiones, en ese momento encabezada por Solange Berstein, estableció nuevas normativas que buscaban atenuarlos. Entre los cambios se implementó el traspaso prorrateado, sin que estos superen el 5% del fondo por día, además de darle una mayor flexibilidad a las administradoras en el manejo de la cartera de inversión del Fondo E.

Sin embargo, en el mercado señalan que estas medidas podrían ser complementadas con otras adicionales, como permitir que el Fondo E, aún cuando mantenga la restricción de invertir sólo un 5% en renta variable, se pueda flexibilizar las posiciones en renta fija en el extranjero.

"Al poder invertir en el extranjero, el fondo sería más líquido, lo cual evitaría comprar/vender instrumentos a cualquier valor, para poder cumplir sus obligaciones de traspasos", dice el gerente general de Sartor.

Mientras, Alegría de Vision señala que "las AFP actualmente pueden invertir en el extranjero, pero sólo en instrumentos grado de inversión que generan tasas de retorno muy bajas. Lo que se necesita es que se las autorice a invertir en instrumentos de menor calificación que generen un mayor retorno".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones