logo Ciedess

AFP Modelo propone crear una plataforma digital para mejorar la competencia

La administradora rechaza la idea de cobrar comisión por saldo, pues estima que esta podría discriminar a los jóvenes.

Fuente: El MercurioPublicado el 28 de noviembre de 2016.

Las propuestas en torno a los eventuales cambios al sistema previsional no solo han estado focalizadas en cómo mejorar directamente las pensiones. También se busca avanzar en cómo mejorar la competencia entre las seis AFP que administran los fondos de pensiones.

Algunas firmas de la industria han planteado que se debe cobrar comisión por saldo administrado y no por flujo, como existe hoy. Sin embargo, esta propuesta no tiene consenso entre todas las AFP. De hecho, AFP Modelo tiene otra idea para fomentar la competencia. La gerenta general de esa administradora, Verónica Guzmán, apuesta por la creación de una plataforma digital -que sea controlada por la Superintendencia de Pensiones-, que unifique el traspaso de todos los afiliados del sistema, que sea esta la única vía de cambio y obligatoria.

Modelo propone que esta medida sea implementada tanto por internet como en puntos físicos, a través de tótems, para asegurar accesibilidad. "El usuario podrá acceder de forma sencilla y segura, y (en la plataforma) revisará información comparada, simple, personalizada y real, de todas las ganancias o pérdidas durante un período determinado (uno, tres o cinco años, por ejemplo), junto con el monto de las comisiones pagadas en cada AFP", comentó. Guzmán añadió que este sistema permitiría que la persona pueda cambiarse de administradora de forma automática, a partir de la misma plataforma.

"Nuestra propuesta busca entregar información clara, confiable y personalizada a las personas para que puedan tomar la mejor decisión sobre qué AFP les conviene, de manera objetiva y transparente, sin la distorsión que se genera en los cambios de administradora a través de otros canales", aseguró.

Para Guzmán, el debate en torno al sistema de pensiones ha generado un escenario en el que es necesario que las AFP impulsen este tipo de modelos.

La ejecutiva rechazó otras propuestas que están sonando en la industria para avanzar en materia de competencia, como la idea de cobrar comisión por saldo. "La comisión descontada del sueldo es más sensible para los afiliados, por ello incentiva la competencia, teniendo todos bien claro cuánto se les cobra", afirmó, y agregó que "la comisión es poco transparente y competitiva para los afiliados (por lo mismo se cambió a comisión por flujo)".

Guzmán cuestiona esta propuesta porque, a su juicio, podría discriminar a los jóvenes, ya que por tener montos de ahorro menores, "podrían recibir asesorías insuficientes", situación que, según explicó, es perjudicial para ellos, considerando que los aportes de las personas en los primeros años son los más importantes.

Acusó que la comisión por saldo no aumenta las pensiones y cree que todo el esfuerzo tiene que apuntar a mejorar los montos de las jubilaciones actuales y futuras. Por último, en Modelo piensan que esta alternativa sería un problema también en el período de transición que se generaría al querer cambiar de un sistema a otro, "ya que necesariamente se cobrarían dos comisiones, como ocurre en Perú, y por un período muy largo hasta migrar 100% al nuevo formato, lo que sería poco transparente y de difícil comprensión para los afiliados".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones