logo Ciedess

Resultado de instrumentos extranjeros impactó negativamente en la rentabilidad de los fondos de pensiones en octubre

Renta nacional contribuyó de forma positiva en los fondos Tipo A, B y C

Publicado el 21 de noviembre de 2016

En este boletín se entrega la información mensual correspondiente a la contribución de los principales instrumentos financieros en la rentabilidad real de los fondos de pensiones. El objetivo es dimensionar la importancia de cada instrumento en tales resultados, diferenciando según su origen en la rentabilidad de los fondos de pensiones.

A octubre de 2016 todos los multifondos obtuvieron una rentabilidad real negativa, sin embargo las contribuciones se diferencian según el tipo de fondo. En efecto, existe un aporte negativo general en la rentabilidad de todos los fondos por parte de los instrumentos extranjeros, siendo ampliamente superior en los multifondos más riesgosos. Por su parte, para los fondos Tipo A, B y C la existió una contribución positiva producto del desempeño de los instrumentos nacionales, mientras que para los fondos Tipo D y E tal efecto fue negativo.

De igual forma, según la contribución a la rentabilidad de los fondos de pensiones por tipo de instrumento en octubre de 2016, se registran impactos mixtos, siendo positivo por parte de las acciones nacionales y la inversión en cuotas de fondos de inversión y fondos mutuos nacionales. En cambio, el efecto negativo proviene de los resultados de la renta fija nacional, la renta variable extranjera y la deuda extranjera. Se mantiene la lógica de los multifondos, en que la renta variable golpea mayormente a los fondos riesgosos, mientras que la renta fija lo hace en los fondos conservadores.  

La contribución en la rentabilidad de cada tipo de instrumento depende de la participación de cada fondo de pensión invertida en estos. En octubre de 2016 se registra que, del total de activos, el 61,1% corresponde a renta nacional, mientras que un 38,9% de las inversiones de los fondos de pensiones se realiza en renta extranjera. Asimismo, la proporción destinada a renta fija es del 66,2%, la renta variable equivale al 33,5% y el restante 0,3% corresponde a derivados y otros. Además, se registra una variación anual nominal de la renta fija nacional de 15,9%, similar a la fluctuación de este tipo de renta a nivel internacional, cuya cifra es de 15,7%. Por su parte, la variación anual de la renta variable total fue de -9,6%, donde a nivel nacional se aprecia un alza de 16,6%, mientras que a nivel extranjero se muestra un descenso de -17,5% anual.

Cabe señalar que la diversificación por tipo de renta presenta movimientos interesantes en los últimos 12 meses. Se distingue que la renta fija nacional ha incrementado su participación en un 9,1%, al igual que la renta variable nacional, cuya participación ha crecido un 9,8% en el último año. Por su parte, la variación anual en la participación de la renta fija extranjera muestra un aumento de 8,8%, mientras que la proporción invertida en renta variable extranjera ha bajado un -22,3% en el último año.

Boletín de Contribución a la Rentabilidad de los Fondos de Pensiones: Aporte según tipo de instrumento, Octubre 2016

Boletín de Contribución a la Rentabilidad de los Fondos de Pensiones: Aporte según tipo de instrumento, Octubre 2016

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones