logo Ciedess

GES: Salud indaga si 522 médicos de la red están habilitados para atender

La Superintendencia de Salud no cuenta con datos de estos profesionales, que les permite dar las atenciones garantizadas por ley. Entre ellos habría titulados en Chile y extranjeros, que podrían no tener permiso provisorio ni aprobado su Eunacom.

Fuente: La TerceraPublicado el 21 de noviembre de 2016.

El Ministerio de Salud (Minsal) indagará caso a caso la situación de 522 médicos, entre los que podría haber titulados en el extranjero y en Chile, que están contratados en hospitales y consultorios. Esto porque no figuran en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, que los habilita para atender patologías del programa Auge/GES.

Todo se inició a raíz de una solicitud que el diputado UDI Patrico Melero -integrante de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto- realizó al Minsal. El parlamentario pidió el "número de médicos que con posterioridad a diciembre de 2014 se desempeñan en el sector público de salud sin haber aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), mediante el permiso que otorgan las respectivas secretarías regionales ministeriales de salud (seremis)".

Según la respuesta del Minsal, hay 109 médicos en los servicios de salud y 75 en consultorios que están sin su Eunacom aprobado, pero cuentan con el permiso provisorio de la seremi.

Sin embargo, la autoridad también informó que hay 298 profesionales de los servicios de salud que no cuentan con registro de la superintendencia, y otros 224 en la misma condición a nivel de consultorios. En total, suman 522.

Así, quedó en evidencia que no hay certeza si estos son médicos chilenos o titulados en el extranjero y si cuentan con el permiso de la seremi o su Eunacom aprobado para ejercer en el sistema público, como indica la ley.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que "hay un número de facultativos que, efectivamente, no se han registrado en la superintendencia". Agregó que "de ese grupo de médicos no tenemos la información exacta ahora y debemos precisarla a la brevedad para conocer su situación. Si es porque han demorado su trámite de inscripción y cuentan con su Eunacom al día, o si son un universo que también ha sido autorizado por la seremi sin contar con el Eunacom. Estamos realizando revisión caso por caso", sostuvo.

Jaime López, jefe del Departamento de Formación del Minsal, agregó que podría tratarse de recién egresados que aún no realizan el trámite para registrarse o están en pleno proceso.

De identificar que los médicos están sin permiso provisorio ni Eunacom aprobado, estarían ejerciendo de manera ilegal y tendrían que dejar el sistema público. De lo contrario, si son facultativos habilitados y sólo carecen del registro, pueden seguir trabajando mientras finalizan el proceso de inscripción en la superintendencia.

Ley especial

Producto del gran número de médicos contratados en hospitales y consultorios en 2014 que no contaban con su Eunacom aprobado, el gobierno de la época, el Colegio Médico y la Asociación Chilena de Municipalidades acordaron, mediante una ley especial, entregar un plazo de dos años para que 1.112 profesionales regularizaran su situación, el que se cumple el 14 de febrero de 2017. De no hacerlo, tendrán que dejar sus puestos en la red pública.

La solicitud de la comisión legislativa apuntaba a saber cuántos médicos han sido contratados por el sistema público sin Eunacom aprobado y con permiso de la seremi posterior a esa ley.

Debate

Los cuestionamientos vienen a partir de que las secretarías regionales ministeriales entregan el permiso provisorio para que los servicios de salud contraten a profesionales que no hayan pasado el examen habilitante, tras un dictamen de Contraloría que buscaba garantizar la mantención de las atenciones médicas, pero sólo en situaciones excepcionales, como emergencias o en lugares aislados.

La diputada independiente Karla Rubilar indicó que está "completamente en contra de ello y es parte de lo que hemos exigido al ministerio transparentar a la brevedad la situación, porque los seremis están violando la ley que es clara en esta materia". Esto, haciendo referencia a que se estarían entregando permisos sin tomar en cuenta las excepciones de Contraloría.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, agregó que "los servicios de salud están contratando médicos, ya sean chilenos o extranjeros, sin haber rendido Eunacom y sin haber reconocido especialidad o haberla inscrito en el registro de prestadores. Le hemos hecho ver esta situación, que para nosotros es gravísima, al Minsal y nos responden que son atribuciones exclusivas de los servicios y de los municipios".

El diputado PS Juan Luis Castro no cree que exista un mal uso del permiso, porque "pienso que las seremis lo han tratado de hacer ajustado a las necesidades de las comunas". Sin embargo, añadió que "lamentablemente siempre hay presiones. Se ha autorizado a gente que ha fallado varias veces el Eunacom, entonces falta la garantía de la calidad de quien trabaja".

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán indicó que "efectivamente hay una ausencia de registro de cuáles son los médicos que tienen estos permisos".

Gisela Alarcón señaló que "el ministerio está trabajando con el Colegio Médico en establecer si la mejor vía está en la autorización de parte de la seremi o si hay que pensar en que ésta sea dada desde la Subsecretaría de Salud Pública, o eventualmente la Subsecretaría de Redes".

La situación, además, abre nuevamente el debate de la pertinencia del examen y la alta reprobación que tienen médicos titulados en el extranjero, que son, a la vez, los que han ayudado a reforzar el sistema de salud público ante el actual déficit de especialistas (ver entrevistas).

Por otro lado están los cuestionamientos a las diversas vías que existen para habilitar el título de médico extranjero. Actualmente, si un profesional del área proviene de países en convenio bilateral con Chile, como Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil, la habilitación se hace en la Cancillería.

En cambio, si vienen desde Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, hay un convenio multilateral en que deben validar su cartón en la Universidad de Chile.

Para el resto está Eunacom, elaborado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), que se rinde dos veces al año y cuyo costo es de $ 600 mil.

El gobierno presentó una indicación sustitutiva para eximir del examen a titulados en el extranjero que tengan una especialidad. La condición es que aquellos profesionales acrediten su pericia en los organismos pertinentes, lo que es tomado por algunos parlamentarios como una cuarta vía para validar el título.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud