logo Ciedess

56% de los usuarios de seguros complementarios de salud está afiliado a Fonasa

Estudio de AON Chile muestra que sólo el 44%de los usuarios son de isapres. Además se evidencia que el desembolso de estas coberturas es superior en Santiago, pese a que en volumen de titulares es más alto en regiones.

Fuente: PulsoPublicado el 17 de noviembre de 2016.

Contrario a lo que podría ser la creencia popular, 56% de los usuarios de seguros complementariosde salud pertenece a Fonasa y 44% a isapre, según un estudio elaborado por Aon Chile. Es decir, su uso es más transversal que la elección entre sistemas público y privado de salud, que divide a la fuerza laboral chilena entre un 85% en Fonasa y el otro 15% en Isapres.

El análisis de la corredora de seguros midió el comportamiento de 250 mil usuarios de estas coberturas en 89 empresas en el país. Así, revela además que las personas entre los 38 y 51 años, los llamados Generación X, son los que más uso dan a estas coberturas, lo que contrasta con las tendencia usualmente comentada que dice que el uso de las prestaciones médicas aumenta a medida que se avanza en edad.

El estudio de Aon muestra que los Baby Boomers (BB), personas nacidas entre 1946 y 1964, sólo representan el 14% del gasto en salud de estas pólizas, frente al 72% que abarcan los titulares de la Generación X.

Según Luis Fernando Higuera, director de Aon Chile, el mayor uso por parte del segmento adulto joven se debe a una mayor frecuencia de prestaciones en una etapa que coincide con la tenencia de niños.

De ahí que, por ejemplo, la cantidad de empleados de esta generación que son usuarios de seguros de salud con dos o más cargas, alcancen a más de 43 mil personas, frente a los diez mil BB y los 26 mil usuarios pertenecientes a la Generación Y o Millennials, que tienen entre 20 y 37 años.

Otra razón que explicaría el mayor uso de estos contratos por parte de la generaciones más jóvenes, es que estas personar serían las que actualmente están en plena etapa activa en el mercado laboral donde les son ofrecidas las coberturas complementarias de salud.

Así, el 86% de los titulares de estos seguros son de la Generación X y Millennials. Al contrario, los BB alcanzan al 14% del total, en parte porque muchos ya no trabajan y, por tanto, no acceden a estos seguros.

Esto marca además una diferencia importante en las formas de tarificación del sistema de isapre, que fija precios según un factor de riesgo medido por género y edad; y los seguros complementarios que tarifican según comportamiento de compra y cobertura. De hecho, esta ha sido la causa por la que han aumentado su costo y se han restringido algunas coberturas, a medida que ha ido aumentando la siniestralidad o uso, para cubrir lo que isapres y fonasa no abarcan.

En términos generales, de cada $ 100 de gasto en salud, $53 son financiados por la isapre o Fonasa; $23 por el seguro de salud y $22 por el usuario a través del copago. Es decir, que si no existiera el seguro complementario, las personas financiarían $45, según explica Higueras.

¿En qué se gasta? Del total de gastos de salud que cubren estos seguros, cerca del 60% se destina a prestaciones hospitalarias, exámenes y tratamientos, y atención dental. El segundo mayor gasto es en farmacias (16%) lo que se relaciona a que el 95% se usa en medicamentos de marca.

En el caso de usuarios de Fonasa, la distribución del gasto difiere un poco al ser mayor en atención dental (26%), farmacia (20%) y hospitalización (17%).

El aporte de los seguros complementarios de salud dentro del total de gastos, es mayor en exámenes y hospitalización, alanzando al 20% y 27%, respectivamente para afiliados de isapres, y 30% para usuarios de Fonasa.

Los principales prestadores son la Clínica Alemana (13% del gasto en salud), Las Condes (6%) -favoritas de los BB y la Generación X-, y Santa María (7%).

Por último, el estudio evidencia una fuerte concentración del gasto en salud en Santiago, con 77%, ello a pesar que el mayor número de usuarios vive en regiones, abarcando el 63%. Según higueras, esto podría estar reflejando el traslado de tratamientos complejos a la capital o algún efecto inflacionario.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud