logo Ciedess

El reordenamiento geográfico de la creación del empleo en los últimos seis años

Según el INE, al trimestre móvil julio-septiembre de 2014 se creaban en el norte 28 mil empleos, mientras hoy esta cifra solo alcanza los 5 mil.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 16 de noviembre de 2016.

Atrás parecen haber quedado los tiempos donde las personas se trasladaban especialmente a la zona norte del país motivadas por mejores expectativas laborales. La desaceleración económica que hizo su aparición a fines del 2013 lentamente ha configurado un nuevo ordenamiento geográfico en cuanto a la creación de empleo a lo largo del país. Esto, a pesar de que el debilitamiento de la economía local ha generado consecuencias en el cuadro general.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), si al trimestre móvil julio-septiembre de 2014 se creaban en la zona norte 28 mil puestos de trabajo, este año en dicho lapsus la cifra solo alcanzó los 5 mil. Este registro, además, se erige como el más bajo de los últimos seis años, teniendo en cuenta que -por ejemplo- al tercer trimestre del año 2011 se creaban 36 mil plazas en dicha zona. El desempleo en regiones como Tarapacá y Antofagasta superan el 8% en el período, sobre el 6,8% a nivel nacional.

En el sur la situación es diametralmente opuesta, ya que precisamente esta zona es la que tomó las riendas del carro del empleo en medio del débil contexto económico, apoyada del aporte de la zona centro del país. A diferencia de los 5 mil puestos de trabajos que se han creado en el norte al tercer trimestre de este año, en el sur esta cifra alcanza los 21 mil. Así, la desaceleración activó un cambio de tendencia en el mundo del trabajo y giró el tablero desde el norte al sur.

¿Cuál es la lectura de los expertos frente a este nuevo fenómeno? Coinciden en que una economía que está creciendo poco conlleva irremediablemente a que el dinamismo del empleo sea bajo en términos generales.

Acto seguido, dicen, a nivel regional ese bajo dinamismo global se puede ver acentuado o no dependiendo de las características productivas de la región, por lo que inevitablemente el escenario particular que muestran las mineras explica parte importante de este cambio de tendencia.

Para el economista de la Universidad de Santiago (Usach), Guillermo Pattillo, este reordenamiento geográfico correspondería a un efecto de la desaceleración cuyo "ícono" estaría representado por la zona norte.

De hecho, plantea que cree que de alguna forma esta tendencia llegó para quedarse, ya que las proyecciones actuales en cuanto al precio del cobre a mediano plazo no son particularmente buenas.

¿Cómo se explican los nuevos bríos del sur? Los expertos apuntan a las actividades agrícolas como las que estarían empujando el carro del empleo en el sur derivado de los ajustes del tipo de cambio.

Para el director de Investigación Económica de la Universidad del Desarrollo (UDD), Cristián Echeverría, la minería por sí misma directamente no genera mucho empleo, "pero indirectamente produce muchos encadenamientos de empleo, como por ejemplo en la construcción y en los servicios. Muchos encadenamientos se suspendieron con la contracción del sector minero, entonces, parte de esos servicios migraron".

Con todo, destaca que, pese a estos cambios geográficos, "hay muchos factores estructurales que han hecho que los hogares en Chile en esta desaceleración estuvieran en mejor pie para suavizar la caída del consumo y, por otro lado, el sector productivo en Chile tuvo muestras de gran madurez". 

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad