logo Ciedess

Informalidad laboral llega a 36% en junio

La cifra equivale a 2.896.969 trabajadores informales, un 4,3% más que en junio de 2015.

Fuente: PulsoPublicado el 15 de noviembre de 2016.

La informalidad en el trabajo alcanzó un 36% durante su medición de junio, según un informe de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), basado en las cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE), que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra evidenció un crecimiento de 1,3% respecto al mes anterior, y un 4,3% en los últimos 12 meses, alcanzando 2.896.969 trabajadores informales.

Para efectos de la medición, se considera como empleo informal a aquellos trabajadores que no realizan cotizaciones y asalariados que no poseen contrato de trabajo.

De este total, el estudio señaló que el 69% corresponde a trabajadores independientes.

En tanto, cuando el análisis de la informalidad se centra en el segmento de trabajadores dependientes (asalariados más personal de servicio doméstico), se observó que en junio de 2016 la informalidad fue de 15,1%, existiendo una brecha por género que afectó principalmente a las mujeres, donde la informalidad llegó a 16,1% y la de los hombres, 14,4%.

En tanto los sectores con mayor informalidad fueron servicio doméstico (41,9%), pesca (29,5%) y organizaciones y órganos extraterritoriales (28,9%).

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales