logo Ciedess

Presupuesto para compras directas de Fonasa se duplica en los últimos siete años

Entre ellas, la compra de camas críticas a prestadores privados se elevó en un 1.316% desde 2009. Sin embargo, un 69% del presupuesto total anual se usa en diálisis. Minsal auditará procesos.

Fuente: La TerceraPublicado el 13 de noviembre de 2016.

Al doble aumentó el presupuesto anual para las compras directas que hace el Fondo Nacional de Salud, (Fonasa) en los últimos siete años, según la información presentada al Congreso desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indagará las compras del seguro público al sector privado.

Si en 2009 se destinaron $ 91.324 millones para adquirir servicios como camas críticas o diálisis de prestadores privados, en 2016 ese monto se elevó a $ 196.738 millones, lo que significa un incremento del 115%.

La compra directa de Fonasa es aquella que realiza el seguro público al sector privado una vez que la red del Estado no es capaz de dar abasto a la demanda. Se realiza con prestadores que han participado de licitaciones donde han fijado sus precios con anticipación.

Se realiza desde un servicio de salud, desde un hospital, o directamente desde Fonasa. Incluye desde 2015 las derivaciones por Ley de Urgencia, desde 2011 los gastos en el Bono GES, y desde 2009 la compra de diálisis y camas críticas.

Pero ¿a qué se debe este aumento en el presupuesto de Fonasa para compras directas? Para el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, se trata de presupuestos que inevitablemente van a seguir incrementándose en el tiempo.

Esto, producto, por un lado, del perfil epidemiológico de los enfermos renales que requieren de diálisis, y que han ido aumentando, mientras que la tasa de trasplantes de riñón disminuye", explicó Sánchez.

Por otro lado, agrega, "están las camas de urgencia que no dan abasto a lo que son las demandas sectoriales, por lo tanto, ahí hay un problema de infraestructura que está haciendo crisis", sostuvo.

En tanto, para el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, esa "presión epidemiológica por atenciones que el sistema público no puede cubrir se ha triplicado en los últimos 10 años y que, a pesar de las transferencias, el gasto en salud chileno se mantiene entre los más bajos de la Ocde".

Agregó, además, que "esta presión por comprar más servicios no es reversible. El nivel de eficiencia productiva del sector público hace que sea más eficiente para los recursos públicos comprar servicios a privados".

Estrategias para diálisis

Si bien el incremento en la adquisición de camas críticas fue de un 1.316% en los últimos siete años, el ítem que más presiona el gasto es el de diálisis (ver infografía). Durante 2015, representó un 69% del presupuesto total para ese año, que fue de $ 183.791 millones.

Esto, según la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, "ha sido históricamente así por largo tiempo", dijo, y se debe, principalmente, a que la oferta para realizar diálisis en la red pública es escasa y el sector privado ha invertido en centros de este tipo con mayor rapidez.

"Por largo tiempo se pensó que era mejor externalizarlas, entonces ha sido un proceso largo volver a incorporar las diálisis dentro de los hospitales, no sólo para pacientes críticos, sino también agudos", agregó la subsecretaria.

Esa es una de las estrategias que el gobierno está implementando, incorporando unidades de este tipo en todos los hospitales de mediana y alta complejidad que son parte del Plan de Inversiones 20-20-20.

A eso se suma que se trabajarán las guías clínicas de la insuficiencia renal crónica para mejorarlas y el tratamiento para prevenir esa enfermedad. Todo con el objetivo de disminuir los costos totales de las compras a privados o, por lo menos, no elevarlos más allá del 5% del presupuesto total de salud, como ha venido haciendo desde 2009 el Ministerio de Salud.

Otra de las estrategias es realizar auditorías en los hospitales que tienen unidades de derivación de pacientes para dializarse y revisar los protocolos. "Nos interesa que los procesos sean los adecuados en todos los hospitales y eso es lo que estamos revisando", indicó Alarcón.

Las estrategias fueron presentadas durante la primera sesión de la comisión investigadora que revisará las compras de Fonasa al sector privado desde 2012 a la fecha, y que sesionará nuevamente el próximo lunes, donde se citó al director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Pablo Venegas.

El presidente de la instancia, el diputado Miguel Angel Alvarado (PPD), destacó que "es primera vez que se realiza una comisión investigadora de este carácter y no podemos perder esta oportunidad de dilucidar y clarificar cómo funciona este modelo de salud que lleva años y que, conforme pasan los gobiernos, crece de forma exponencial", dijo.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud