logo Ciedess

Rentas vitalicias son casi el 75% de jubilaciones solicitadas en 2016

La mayor longevidad y una brecha más baja con las pensiones de retiro programado explican esta preferencia.

Fuente: El MercurioPublicado el 07 de noviembre de 2016.

La modalidad de pensión por la vía de rentas vitalicias ha ganando terreno en los últimos dos años. En el primer semestre de 2016, el número total de aceptaciones de pensiones que fueron ingresadas al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) -que recibe las peticiones de quienes pueden optar por la modalidad de pensión- alcanzó a 20.348 admisiones, mientras que las de retiro programado llegaron a 7.032. Con ello, los retiros a través de rentas vitalicias -que ofrecen las aseguradoras- ya alcanzan una participación de casi tres cuartos (74,3%). En tanto, la modalidad de retiro programado llegó al 25,7% de las preferencias.

"Las personas valoran las características de la renta vitalicia (...) garantiza una pensión estable en UF para toda la vida", explicó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores (AACh), Jorge Claude.

En el gremio consideran que el aumento en la esperanza de vida ha influido. "La mayor longevidad de la población, fenómeno mundial del que nuestro país no está exento, hace que las personas busquen alternativas con mayor seguridad", sostuvo Claude. En este escenario, agregó que las rentas vitalicias son una elección atractiva, ya que, a su juicio, "ofrecen inmunidad ante las volatilidades del mercado y los aumentos en las expectativas de vida".

Horacio Morandé, Head of Distribution de Principal, expuso que hay otras razones que también están permitiendo que las rentas vitalicias ganen terreno. Una de ellas es que históricamente existía una diferencia de mayor pago en pensión con retiro programado durante los primeros años, brecha del orden de entre 15% y 20%. Sin embargo, recordó que "producto del nuevo vector de tasas de retiro programado, hoy ambas pensiones están mucho más cerca. De hecho, durante este año, la pensión inicial de retiro programado ha sido aproximadamente solo 5% mayor que la renta vitalicia", manifestó.

Además, comentó que el año pasado se cambió la tasa de descuento para las reservas técnicas que deben realizar las aseguradoras. "Este solo hecho hizo que el tamaño del mercado de rentas vitalicias, que durante el primer trimestre del año pasado fue de seis millones de UF aproximadamente, creciera un 50%, a cerca de nueve millones de UF mensuales", expresó Morandé.

Sin expansión

Pese a que la modalidad ya representa casi el 75% de las pensiones pagadas por compañías de seguros, en la industria advierten que no seguiría creciendo. "Esta distribución se mantendrá. Siempre va a haber personas a las que les convendrá más el retiro programado", manifestó Claude.

Morandé también estima que la proporción debiese seguir igual o incluso bajar a 65% o 70%. "Septiembre, y por como se ve octubre, serán los meses más bajos en términos de mercado de rentas vitalicias", dijo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones