logo Ciedess

Cotizantes independientes de Isapres crecen 13,3% y superan los 65 mil

Esto se explica por dos motivos, dicen los expertos: el aumento del trabajo por cuenta propia y las desvinculaciones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de noviembre de 2016.

Un total de 65.122 cotizantes independientes registran las Isapres a agosto de este año, según cifras de la Superintendencia de Salud, lo que en comparación al mismo periodo del año anterior representa un alza de 13,3% frente a los 57.483 que había en ese entonces.

El peso de los independientes dentro del sistema privado de salud está mostrando signos de querer tomar más relevancia dentro del total, ya que la tasa de crecimiento del segmento ha ido acelerándose. Mientras en febrero era un alza de 2,9% en doce meses, en marzo saltó a 9,7% y en junio llegó a 13,6%, nivel en el que se ha mantenido.

Por el lado de los dependientes, éstos han ido moderando su expansión, aunque sobre una base más alta. En enero era de 4,4%, pero en agosto fue sólo de 2,6%.

Todo esto, en un contexto donde el sistema privado creció 3,6%, totalizando 1.895.089, donde el 81,8% es dependiente, cifra levemente menor al mismo mes del año anterior, 82,6% (de un universo de 1.829.508).

¿A qué se atribuye?

Para el presidente de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, las cifras están dando cuenta de un fenómeno interesante que tiene relación con el desarrollo del mercado laboral, del que dice, es un buen reflejo.

En eso coincide el gerente de Desarrollo del gremio, Gonzalo Simón, quien sostiene que la explicación es doble.

Por un lado, dice, está el crecimiento del trabajo por cuenta propia, el que justamente se ha dado en el último periodo. Pero eso no es todo, añade, porque parte de ese total de cotizantes independientes puede responder a personas que han quedado sin trabajo y han optado por mantener sus coberturas de salud.

El economista Patricio Rojas (Rojas y Asociados) también destaca el hecho de que ha habido una pérdida de empleo en ciertos sectores, como uno de los motivos que explican el incremento de los independientes en las Isapres.

Pero discrepa que la tesis relacionada al trabajo por cuenta propia, porque -dice Rojas-, en general esas personas son de origen de calle, por lo que probablemente estaban en Fonasa y no en el sistema privado de salud.

La tasa de desempleo del trimestre julio-septiembre se ubicó en 6,8%, lo que representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto a igual período de 2015 y una reducción de 0,1 punto en comparación al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó, como consecuencia del incremento de los ocupados (1,0%) en menor medida al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,3%). Esto, según el INE, refleja una mayor presión en el mercado laboral, lo que implicó un alza de los desocupados (6,5%).

Todos los cotizantes del sistema

El total de cotizantes de las aseguradoras abiertas -donde además de los dependientes e independientes, se considera a los pensionados y voluntarios- creció 3,6% a doce meses, de acuerdo con las cifras a agosto del regulador.

Según el gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, el alza de los cotizantes de este sistema ha estado en torno al 3% y 4% en los últimos tres años, ya que antes la cifra llegaba a 5%. La expansión en la cartera total se sostiene, a juicio de Simón, porque acompaña la evolución de los ocupados.

El economista y gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, destaca que el crecimiento del número de cotizantes de la industria de Isapres es más rápido que la población y la fuerza de trabajo. Es dinámico, sostiene, lo que demuestra que pese a las críticas al sistema, éste es mejor que el público.

El número de cotizantes pensionados en las Isapres creció 4% en doce meses, con las cifras al octavo mes del año publicadas por la institución liderada por Sebastián Pavlovic, mientras que el total de voluntarios registra un aumento de 11,2%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud