logo Ciedess

Gobierno buscará fortalecer el ahorro en reforma al sistema de pensiones

El superintendente Osvaldo Macías insistió en que se debe alcanzar un acuerdo nacional, para lo cual es necesaria una "mayor alturas de miras".

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de octubre de 2016.

La gran duda que existe respecto de la reforma al sistema de pensiones anunciada por la presidenta Bachelet es el destino que tendrá el 5% adicional de cotización. Las posiciones están divididas entre los que quieren que todo vaya a las cuentas individuales y quienes esperan que sea destinado a mejorar las pensiones actuales.

Este punto fue el centro del discurso que dio ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, al dar inicio al seminario "Inversiones en un mundo de bajas rentabilidades" organizado por la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (FIAP) en frente de los principales ejecutivos de las AFP locales.

La autoridad indicó que independiente de dónde vaya a parar ese aporte adicional, se debe privilegiar el ahorro de cada cotizante, señal que fue leída de forma positiva por la industria.

"Este 5%, siempre como se utilice, tiene que tomar en cuenta la importancia de ahorrar para el futuro, que es un punto clave. Los sistemas previsionales son exitosos cuando son sostenibles en el tiempo", dijo Micco.

A reglón seguido agregó que "debemos ahorrar para el futuro, no podemos dejar que la carga del envejecimiento de la población caiga en futuras generaciones".

El subsecretario además planteó que todas las modificaciones deben considerar otros elementos, como el incentivar el trabajo formal, al mismo tiempo que destacó la importancia de que las AFP inviertan en activos alternativos.

Esto último, luego de que se promulgara la Ley de Productividad, que permite a los fondos tener hasta un 15% invertido en estos instrumentos.

"La experiencia internacional muestra que los activos alternativos presentan retornos mayores que los tradicionales sin ser necesariamente más riesgosos. En el caso de los activos de capital privado en EEUU, private equity, se observa que el retorno a largo plazo ha superado en casi 200 puntos base al del índice Nasdaq y cerca de 500 puntos base el retorno del S&P 500", sostuvo.

Insistencia en un acuerdo

Sin embargo, no todo está dicho en lo que respecta al destino de este mayor ahorro, lo cual fue dejado en claro por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a cargo del cierre del seminario.

Para el regulador, que algunos piensen que el 5% de forma íntegra debe ir a las cuentas individuales "es una posición legítima, pero uno también debe pensar que no es la única que existe... si va a subir pensiones sólo mañana evidentemente va el 5% a las cuentas individuales, pero hay una demanda por subir pensiones hoy también, y esa es la gran demanda que hay hoy día".

En esta línea, el regulador hizo un llamado a ver las medidas planteadas por el gobierno "con mayor altura de miras, en perspectiva. Si no, se va a meter en una burbuja de la que no va a salir nunca".

Y frente a la factibilidad de lograr un acuerdo señaló que "estamos llegando a un punto de no retorno, si esto no se hace ahora; en un año, en dos, en tres, va a ser peor".

JOAQUÍN CORTEZ: "EL 5% DEBE IR A LAS CUENTAS INDIVIDUALES"

Comentada fue la presentación del subsecretario, Alejandro Micco, la que puso énfasis en la importancia del ahorro de cara a la reforma de pensiones y el destino del 5% adicional de cotización.
Uno de los que la destacó fue Joaquín Cortez, presidente de Confuturo y ex presidente de AFP Provida, para quien "fue muy positiva, porque yo creo que él entiende muy bien la importancia del ahorro y la importancia de las reglas claras, para el crecimiento del país".

- ¿Del 5% adicional de cotización cuánto debe irse a capitalización individual?

- En mi opinión, el 5% debe irse a las cuentas individuales, y además se debiera continuar subiendo la pensión básica solidaria y otros subsidios de ese tipo.

- De generarse un fondo solidario o cuarto pilar, ¿cómo debería administrarse?

- Falta información respecto de cómo se estructura ese fondo para evaluar cómo debiera ser la selección de activos.

JOSEPH RAMOS: "UNA PARTE A FONDO SOLIDARIO Y OTRA A AHORRO"

El académico de la Universidad de Chile y director de AFP Capital, Joseph Ramos, tiene una visión un poco más flexible respecto del destino del 5% adicional de cotización.
"Doctrinariamente, purísticamente debería ir a capitalización individual, esa es la filosofía. Sin embargo, si se hiciera eso y nada más, eso no afectaría en nada las pensiones actuales, por consiguiente lo veo como una no solución".

- ¿Cuál es la mejor opción entonces?

- La solución alternativa es que vaya un 5% a la individual, pero con recursos fiscales mejoremos las pensiones actuales. Si bien en teoría eso suena bien, no sé quién va a votar por subir los impuestos para hacerlo. Lo cual nos deja en un mundo imperfecto, pero no malo, que es dividir el 5%, una parte a pensiones solidarias y el resto a la cuenta de ahorro.

- ¿Cuáles deben ser los porcentajes para cada una?

- se puede discutir. La propuesta A de la comisión Bravo era más o menos mitad y mitad, esa es la zona. Si es 3% y 2%; 4% y 1%, eso que otros lo decidan.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones