logo Ciedess

Cuprum anuncia la creación de un comité de afiliados en medio del debate previsional

Estará conformado por usuarios de la administradora, sesionará una vez cada trimestre y sus miembros serán renovados anualmente.

Fuente: El MercurioPublicado el 01 de marzo de 2017.

Con el fin de acercar a los usuarios al sistema previsional, AFP Cuprum anunció ayer la creación de un comité de afiliados. La entidad estará compuesta por afiliados escogidos al azar, asegurando la participación por género, edad, regiones y de pensionados de la administradora, y sus miembros serán renovados cada año.

La instancia -que sesionará una vez cada trimestre- se suma a una serie de iniciativas que están impulsando las AFP para generar un ambiente de mayor información para sus afiliados.

Por su naturaleza, en este comité los afiliados podrán interactuar con el equipo de inversiones y preguntarles lo que quieran en términos de información sobre lo que se está haciendo con sus ahorros, pero no podrán intervenir en decisiones de inversión.

El gerente general de AFP Cuprum, Pedro Atria, aseguró que han recogido la experiencia internacional en la materia y reconoció que el debate en torno al sistema de pensiones facilitó la creación de este comité. "Un elemento positivo que han tenido las marchas y los movimientos que hubo a fines del año pasado es que hoy hay mucho más interés de parte de la gente", expresó. El ejecutivo de la administradora ligada al grupo norteamericano Principal, manifestó que "es importante acercarnos más a los afiliados y poder mejorar la relación que uno tiene que es ir construyendo todos los días con ellos". Atria añadió que para que todos los afiliados puedan enterarse de lo que sucede en las reuniones del comité, "la idea es establecer un mecanismo a través del cual la minuta o acto de este comité sea informado al resto de los afiliados".

Asamblea en abril

Además de la creación de esta instancia de participación de afiliados, Cuprum también está impulsando otras iniciativas que permitan entregar mayor información a sus afiliados. Crearon una nueva herramienta web para que los usuarios puedan ver en forma automática el monto estimado de la pensión que va a recibir y entregan información personalizada sobre la rentabilidad obtenida, lagunas previsionales e información de cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Otra medida que tomó la administradora es la realización de una asamblea de afiliados, la que se llevará a cabo el próximo 27 de abril para clientes de Cuprum y es una iniciativa similar a la que realizará mañana jueves AFP Habitat en su primera cuenta pública.

Atria explicó que los detalles sobre el comité serán informados en la asamblea de afiliados. Allí se anunciará cómo se llevará a cabo el proceso de selección y cuándo comenzará a operar esta instancia. "La idea es que sea trimestral y a partir de lo antes posible", sostuvo Atria.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales