logo Ciedess

Ejército autorizó 885 licencias médicas por más de 100 días en los últimos cuatro años

En promedio, son 258 días por permiso. El diagnóstico que más se repite son los trastornos mentales.

Fuente: La TerceraPublicado el 03 de octubre de 2016.

La gran cantidad de licencias médicas autorizadas en Gendarmería causaron una serie de críticas, incluso la apertura de una arista penal de parte de la fiscalía, debido al importante número de días que acumulaban algunos funcionarios. La situación generó que 123 empleados de la entidad carcelaria fueran desvinculados de la institución, luego de un sumario ordenado por el Ministerio de Justicia.

Esto motivó que los niveles de control en diversos organismos públicos se activaran y comenzaran a regular una situación que preocupa, tanto en el sector público como en el privado, donde los trastornos mentales, según se conoció esta semana a través de un estudio de la Superintendencia de Salud, lideran los diagnósticos invocados para autorizar estos permisos.

El Ejército es una de estas entidades que toman medidas al respecto, pues las autorizaciones de licencias médicas por salud mental que sobrepasan los seis meses son investigadas administrativamente, mediante un sumario. Para conocer cómo funciona el sistema de licencias médicas en la institución militar, La Tercera solicitó, a través de la Ley de Transparencia, la cantidad de permisos otorgados, que superan los 100 días, desde 2013 a julio de 2016.

En estos últimos cuatro años, el Ejército ha cursado 885 licencias superiores a los 100 días, las cuales acumulan un total de 228.344 días (ver infografía), lo que da un promedio de 258 jornadas por cada autorización médica. Desde el Ejército explicaron que el criterio para otorgar una licencia médica está dado por el juicio clínico del facultativo tratante.

"Lo otorgado al personal es una licencia médica y no un permiso, entiéndase por licencia médica el derecho que la ley reconoce al personal en servicio activo para ausentarse del servicio, con goce total del sueldo y demás remuneraciones, sea para su jornada de trabajo durante un determinado lapso o para cumplir un reposo, con el objeto de atender el restablecimiento de su salud", señalaron desde la entidad.

En cuanto a los diagnósticos que más predominan en la entrega de licencias por más de 100 días, estos no están alejados de la realidad nacional. Según los datos entregados por el Ejército, los trastornos mentales y del comportamiento representan casi un cuarto de estas autorizaciones, con un total de 199 permisos médicos, las que acumulan 68.118 días. A esta patología la siguen las enfermedades del sistema osteomuscular y los traumatismos y envenenamientos.

"El militar, si tiene algún tipo de trastorno, llega solo o por indicación de su superior a la enfermería. Esa persona es revisada y diagnosticada. Si tiene algún trastorno de tipo siquiátrico, se evalúa si es mayor o menor. Se consideran graves, por ejemplo, las sicosis, dentro de las cuales están los trastornos esquizofrénicos y las bipolaridades, que también pueden ser orgánicas. Es decir, en las cuales la persona pierde el juicio, lo que es peligroso para él y para el resto", sostuvo el coronel Miguel Orriols, director de Sanidad del Ejército.

Algunos casos

Al revisar las licencias otorgadas por trastornos mentales, por grado del funcionario, se identificó que en 2013 tres autorizaciones entregadas a oficiales de grado de capitán acumulan 1.784 días de reposo. También destaca el caso de dos licencias por un total de 1.001 días de reposo.

En 2014, destaca una licencia a un teniente coronel por 1.058 días; a dos tenientes por 1.058, y dos permisos médicos por 1.630 días. En 2015, figuran cuatro licencias a capitanes por 1.524 día y cuatro licencias a sargentos por 2.580 días. En tanto, entre enero y junio de 2016, figura una autorización médica, a un sargento del Ejército, por 1.200 días.

Desde la entidad castrense explicaron que estos casos son "particulares", dentro de un universo de 40 mil funcionarios. "Los casos se analizan. Si el trastorno tuvo que ver con el servicio, se va con beneficios. De lo contrario, se evalúa, y puede que no, además los casos tan graves no son demasiados", sostuvo el coronel Sandoval.

El oficial, además, agregó que "las principales enfermedades mentales son cuadros depresivos y adaptativos. Por ejemplo, en 2014, de 86 personas dadas de baja por salud, ocho fueron por salud mental. Se han reforzado estos planes de salud mental, y hacemos seguimientos, con protocolos".

Para el diputado de la Comisión de Defensa Nacional, Jaime Pilowsky (DC), "los datos son preocupantes. El Ejército debe analizar las causas y adoptar medidas efectivas que equilibren los derechos de los funcionarios y los fines de la institución".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas