logo Ciedess

Quienes migraron del fondo A al E tras llamado de No + AFP dejaron de ganar $ 111 mil

Estimación de la AAFP considera resultados de los fondos entre el 25 de julio y el 25 de septiembre.

Fuente: La TerceraPublicado el 30 de septiembre de 2016.

El Fondo E, el más conservador de los cinco portafolios de pensiones, es el que menos ha rentado desde el 25 de julio, fecha en que la Coordinadora No+AFP llamó a un traspaso masivo hacia esa cartera. Con una ganancia nominal de 2,15% entre ese día y el 25 de septiembre, está por abajo del retorno de 2,94% que registra en el período el A (más riesgoso) y el de 2,85% del B (riesgoso). También es inferior al 2,83% del C (intermedio) y al 2,72% del D (conservador).

Así, un afiliado que acumula en su cuenta individual un saldo de $ 14 millones y que migró desde el fondo A al E tras la convocatoria que a modo de protesta hizo No+AFP, dejó de ganar $ 111.659. Según un ejercicio realizado por la Asociación de AFP (AAFP) en base a estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SP), personas con un saldo de las mismas características que se cambiaron desde el B a la más conservadora de las carteras no percibieron ganancias por $ 98.756.

El mismo resultado se aplica para quienes, con iguales referencias de saldo, salieron del C y del D con destino al E. En el primer caso dejaron de ganar $ 95.074 y, en el segundo, $ 79.826.

Para el cálculo, el gremio usó los valores cuota de los fondos correspondientes a las fechas consignadas. El saldo de $ 14 millones se usó como referencia en tanto es el promedio del universo de afiliados con una edad de 48 años, la cohorte más representativa en número de individuos (234.009). Cabe consignar que, como se trata de un promedio dentro de ese universo, quienes acumulan un saldo mayor han dejado de ganar una cifra mayor.

Una serie de eventos económicos internacionales ocurridos este año, como el crecimiento en China, la posible alza de tasas en Estados Unidos y el Brexit -salida de Reino Unido de la Unión Europea- generaron caídas fuertes en los mercados, dice Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la AAFP. "Lo que uno puede ver es que eso quedó atrás; se recuperó y hoy tenemos una rentabilidad promedio que supera el 5%", afirma.

"Hay que ver este tema de los cambios de fondo con un criterio de largo plazo", declara. En ese sentido, agrega que las carteras más riesgosas fueron pensadas para que los trabajadores más jóvenes pudieran acceder a una mayor rentabilidad, pues su horizonte de inversión, por la vida laboral activa que tienen por delante, es extenso. "Y si bien habrá fluctuaciones negativas, porque hay que tener claro que eso va a ocurrir, van a corregirse en el largo plazo y a tener rentabilidades mayores", expone.

En cambio, los portafolios más conservadores, el D y el E, fueron pensados para proteger a quienes están más cerca de la edad de jubilar, para así no someter su capital a grandes riesgos, acota.

Esa es la lógica de los multifondos y, si se ocupa bien, puede ser una herramienta poderosa para tener una mejor jubilación, apunta Pérez. "No obstante eso, uno ve que hay gente que cree que puede predecir el futuro y que hace recomendaciones, o algunos como, en este caso los líderes del movimiento No+ AFP, que hicieron la recomendación de cambiarse al fondo E para quebrar el sistema. Eso, obviamente, no tiene ningún sentido y quienes hayan seguido su llamado dejaron de ganar", señala.

"Quienes hacen esas recomendaciones, debieran hacerse responsables de ellas", dice el titular de la Asociación de AFP.

Un analista del rubro detalla que a las AFP no les afecta en nada una protesta de este tipo, pues los traspasos al selectivo E sólo les implica comprar más instrumentos de renta fija.

Entre enero y julio de este año se registró un total de 740.509 traspasos de cuentas entre los cinco multifondos, un 38,3% más que en el mismo período de 2015. En el desagregado, en el séptimo mes del año hubo 122.828 migraciones de cuentas. De las 41.068 salidas del portafolio A ese mes, el 72,5% tuvo al E como destino, tendencia que se reiteró en las fugas del B, C y D.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones