logo Ciedess

Regulador de pensiones: sólo 17% de los chilenos cotiza más del 90% de su vida laboral

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, resaltó además la baja de los retornos, el desconocimiento generalizado de los chilenos sobre el esquema y la necesidad de incorporar a los trabajadores independientes.

Fuente: PulsoPublicado el 28 de septiembre de 2016.

Ante un público cuestionador -que incluso pifió al escuchar mencionar al proyecto de AFP Estatal-, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, entregó el detalle de las cifras del esquema de pensiones chileno, en el marco del seminario sobre desafíos de los Sistemas de Pensiones, organizado por la subsecretaría de Previsión Social.

Así recalcó que en la actualidad sólo el 17% de los chilenos en el sistema tiene una densidad de cotizaciones alta, es decir, igual o superior a 90% de la vida laboral activa. Es decir, el ahorro de las personas durante su etapa activa es bajo, debido a largas lagunas previsionales (periodos sin cotización), y sobre todo en mujeres, según explicó.

Un escenario que se complica si se considera que además la rentabilidad de los fondos previsionales es cada vez menor. De acuerdo con el regulador si entre el inicio del sistema -en la década del 80- y 2015, la rentabilidad del sistema promediaba 8%; entre 2006 y 20015 bajó a 4,4% y entre 2011 y 2015 descendió a 3,35%.

Macías atribuyó a estos dos factores parte importante de la explicación detrás de las bajas tasas de reemplazo que ofrece hoy el sistema, y que promedian 40% del salario de los últimos diez años, siendo 52% para los hombres y 29% para las mujeres. El cierre del seminario estuvo a cargo de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien reconoció la falta de legitimidad del sistema. La autoridad comentó que la Presidenta continúa en su ronda de reuniones con distintos actores. "El Gobierno no promoverá un sistema que no sea sustentable social y financieramente", agregó Rincón.

Macías, en cambio, declinó hacer comentarios sobre los avances de la reformas y sus reuniones con el gremio de AFP, que estuvo casi ausente en el encuentro.

Baja participación de AFP

Al encuentro asistieron sólo dos representantes de la industria de AFP, pese a que el evento se enmarcaba en el pacto social que el Gobierno propuso como fundamento para la reforma al sistema de pensiones. El gremio de las AFP, sólo fue representado por el gerente de estudios de la entidad, Roberto Fuentes, pese a haber sido invitados el presidente de la asociación, Rodrigo Pérez, su gerente general, Fernando Larraín y la totalidad de los gerentes generales de la industria. Al respecto la ministra Rincón aclaró que "se invitó a todo al mundo. La verdad nos perece importante tener la experiencia de otros países. Vamos a tener mas adelante otro seminario en que abordaremos la realidad del nuestro país e invitar a todos los actores". Desde el gremio en tanto justificaron la ausencia por temas de agenda. Sin embargo, agentes del sector reconocen que no les pareció adecuado asistir a un encuentro en que los invitados eran casi en su totalidad partidarios del sistemas de reparto.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones